Oaxaca una de las entidades del país con más riesgo para migrante
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El territorio oaxaqueño es una de las principales zonas de riesgo para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres migrantes que buscan atravesar México para llegar a Estados Unidos.
Ocupa el quinto estado con mayor cantidad de migrantes víctimas de delitos.
El informe mensual 2024 sobre políticas migratorias de la Secretaría de Gobernación detalla que en la entidad se contabilizaron seis víctimas de enero a junio de este año.
En total se registraron 69 casos, Ciudad de México encabeza con 28 casos, Tabasco con 13, Zacatecas 8, Quintana Roo 7 y Oaxaca 6.
De manera general, del total de los 69 casos de víctimas de delitos, la mayor parte se concentra en el secuestro (28 casos), seguido por tráfico ilícito de migrantes (12), trata de personas con otros fines (11), robo a personas (6), secuestro de menores (4), retención ilegal (3), otras formas de secuestro de menores (2), explotación sexual de adultos (2), explotación sexual de menores (1).
Los delitos contra las personas migrantes no distinguen de edad, ya que, si bien en su mayoría las personas afectadas eran adultas, también hay menores de edad.
Las víctimas del delito 62 eran adultas y 7 niñas, niños y adolescentes.
Uno de los casos dados a conocer por la Fiscalía de Oaxaca fue el cometido el 08 de junio de 2019, cuando un grupo de personas interceptó a D.N.D.C., F.A.R.L., A.A.R.L. y J.A.R.G., en inmediaciones del módulo de migración, ubicado en Ciudad Ixtepec. Las personas migrantes fueron trasladadas una casa de seguridad, en el Rancho conocido como “El Chepe Negro” jurisdicción de Zanatepec.
Posteriormente las familias de las víctimas recibieron llamadas telefónicas en las que exigían una fuerte suma de dinero como rescate. Aunque el monto fue pagado, una de las personas fue privada de la vida, las otras dos fueron liberadas.
Cada año, miles de migrantes atraviesan nuestro país en su camino hacia el norte. En la mayoría de los casos, estas personas carecen de documentos migratorios, lo que las coloca en situaciones de riesgo y las vuelve más vulnerables. Durante su trayecto por el territorio nacional, muchas son víctimas de diversos delitos, algunos de ellos vinculados a redes de delincuencia transnacional.
GPP