Oaxaqueña competirá en concurso internacional de gastronomía
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Aún con limitaciones económicas para completar el pago de hospedaje,Itzayana Muñoz Salinas, estudiante del primer grado en la Escuela Secundaria Técnica número 170, con sede en el Fraccionamiento El Rosario, del municipio de San Sebastián Tutla, partió la tarde de este martes a Mallorca, una isla de España, donde a partir de este jueves representará a Oaxaca y a México en el Quinto Concurso Nacional Escuelas de Cocina Protur Chef Kids.
«Cansados, pero contestos porque vamos a conocer España», expresó brevemente Itzayana en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Oaxaca, quien hace este viaje acompañada de su madre Vilma Isela Salinas y su profesor de la tecnología de turismo en esa secundaria, Mario Daniel Herrera Gómez, quien la impulsó a participar.
«Nos vamos a endrogar un poquito porque nos faltó el hospedaje, cuyo costo está en euros, pero vamos a hacer milagros, la intención es llegar, fueron 79 mil de los boletos de avión más tres mil 300 pesos del seguro», relató el profesor Mario Daniel, quien agradeció a todas las personas que contribuyeron a este viaje.
Originalmente querían reunir 79 mil pesos, intentado una economía al viajar en ferrí a Mallorca, “pero el costo era casi el mismo», por lo que optaron por el vuelo directo a Mallorca, a donde esperan llegar este miércoles a las 20:00 horas, ya que el boleto de Oaxaca a la ciudad de México lo cubrió la Secretaria de Turismo estatal.
La madre de Itzayana ha dispuesto de dinero y también el profesor, quienes realizaron boteos en el zócalo y escuelas, además de solicitar una contribución de las autoridades de San Sebastián Tutla, ya que ahí se ubica la Secundaria Técnica 170 que tendrá una participación en este concurso internacional en el que se representa, no sólo a Oaxaca, sino también a México.
“Este concurso se ganó desde hace cuatro años, cuando una ex estudiante de la secundaria eliminó a participantes de otros países, pero el cierre de las fronteras de España en marzo de 2020 por la COVID-19, impidió siquiera comprar los boletos”, recordó.
Son las habilidades que Itayana ha desarrollado en seis meses que lleva cursando el primer grado de secundaria y el trabajo diario con su profesor que le lleva de la mano para dominar la riqueza gastronómica de Oaxaca, lo que anima a ambos a tener un buen desempeño.
Además de que Itzayana ha aprendido a decorar pasteles, sabe elaborar tortillas, empanadas y planea presentar el caldo de piedra, característico de los pescadores que logran la cocción de los ingredientes colocando dentro piedras de río que se calientan a las brasas.
GPP