Oaxaca Seguridad

Oaxaqueños desconfían de la policía según estudio

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Hablar de policías en Oaxaca, es sinónimo de desconfianza, esta percepción, es influenciada sobre todo por experiencias personales y casos reportados en redes sociales o a través de los medios de comunicación, donde se han señalado casos de abuso de poder y corrupción.

De acuerdo con el artículo Efectos de la Corrupción y la desconfianza en la policía sobre el miedo al delito, en México, la corrupción es un hecho endémico que afecta enormemente tanto lo público como lo privado. 

En el primer caso, muchos estudios han mostrado que el soborno o lo que popularmente se conoce como “mordida” es el acto que la mayoría de los mexicanos identifica con corrupción. Además, su práctica es asociada principalmente con la Policía cuyos integrantes son percibidos como altamente corruptos y muy vinculados con el crimen.

En el caso particular de la entidad, según datos de ENVIPE 2022, alrededor del 75 por ciento de la población en Oaxaca percibía a la policía como corrupta, y más del 70 por ciento sentía inseguridad en su entorno inmediato, lo que indica una baja calificación general hacia las fuerzas policiales.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, han documentado casos de abuso de poder por parte de la policía en Oaxaca, especialmente en el contexto de protestas sociales y conflictos comunitarios. Estas organizaciones han señalado patrones de impunidad y falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Informe Anual de Actividades 2020, la CNDH registró varias quejas contra corporaciones policiales estatales y municipales de Oaxaca por actos como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y tortura.

Operativos

Una de las medidas que han tomado las autoridades de seguridad pública en Oaxaca, es la implementación de operativos de seguridad, estrategia que también han replicado los municipios aledaños a la capital del estado. 

En su informe de actividades realizadas del 7 al 12 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que se realizaron 571acciones estratégicas, que comprendieron la implementación de 386 patrullajes disuasivos y 203 operativos. 

Tomando como referencia los datos anteriores, si en seis días se lograron realizar 200 operativos aproximadamente, se estima que durante el año se realicen más de 12 mil operativos, en diferentes puntos del estado.

Quejas

A través de redes sociales, se ha podido constatar el abuso de poder o corrupción que algunos policías realizan durante los operativos, a través de videos o fotografías, se ha evidenciado el retiro de unidades, cobros excesivos, violencia o la solicitud de “mordidas”.

Estos casos han provocado la aparición de grupos de whatsapp o facebook donde se les informa a los ciudadanos acerca de los operativos instalados en diferentes puntos de la capital, ya sea alcoholímetros o los de seguridad, lo que representa un arma de doble filo, ya que por un lado se exige seguridad y por otro se evade la responsabilidad

En constantes ocasiones las autoridades han pedido a la ciudadanía evitar dar información sobre los operativos, ya que estos tienen el objetivo de disminuir la presencia de la delincuencia y dar cumplimiento a las leyes.

Sobre todo en el caso de revisión de las unidades de motor, ya que en los últimos años, se ha observado un aumento en el número de robos de vehículos y motocicletas, particularmente en zonas urbanas de Oaxaca de Juárez. 

Hay excepciones

Recientemente, un joven publicó un vídeo durante un operativo de vigilancia en Santa Lucía del Camino, el conductor de la moto reconoció el trato amable del policía, ya que asegura que no todos tienen esa buena actitud. 

En el video se observa cómo el elemento policiaco le pregunta si porta algo que lo comprometa, a lo que el joven le contesta que no, pero que si quería revisar sus pertenencias, no había problema. 

El uniformado le agradece su disposición y el joven le muestra lo que trae en su mochila, el policía explica que el objetivo es evitar que las personas porten armas o algún otro artículo ilícito. 

“Hacemos este tipo de filtro para detectar unidades robadas y muchas veces acá las aseguramos y recuperamos, nos ha funcionado mucho y hemos recuperado 40 motos”, explicó el elemento. 

El policía aseguró que los delincuentes tienen muchas mañas para llevarse las motocicletas, pero gracias a los operativos han podido recuperarlas. En tanto, agradeció al joven su disposición a la revisión y lo dejó ir. 

Los usuarios reconocieron la amabilidad del policía y desearon que todos fueran así, ya que aseguran muchos elementos tienen malas intenciones a la hora de detener a los motociclistas y automovilistas. 

El material tiene más de 75 mil visualizaciones y más de 2 mil reacciones.

Datos de ENVIPE 2022

Alrededor del 75 por ciento de la población en Oaxaca percibía a la policía como corrupta.

-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Informe Anual de Actividades 2020, registró  quejas contra corporaciones policiales  por actos como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y tortura.

-En constantes ocasiones las autoridades han pedido a la ciudadanía evitar dar información sobre los operativos, ya que estos tienen el objetivo de disminuir la presencia de la delincuencia y dar cumplimiento a las leyes.

-Un policía de Santa Lucía del Camino fue grabado en vídeo como un elemento que tuvo un buen comportamiento durante un operativo 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba