Oaxaca

Ordenan entregar recursos a agencia de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Más de una década después de que la comunidad triqui de San José Xochixtlán dejó de recibirrecursos federales de parte de la cabecera municipal de San Martín Itunyoso, este 2024 volverá a disfrutar de dichos fondos del ramo 28 y 33; sin embargo, no se le reintegrarán las casi 30 millones de pesos que debieron destinarse en obras para la población y que les fueron negados por las administraciones municipales anteriores. 

Aunque hace unos días el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), anunció que a partir de este año se entregarán a la comunidad de forma integra los recursos federales que por ley le corresponden, la administración estatal no cuenta con presupuesto para cubrir la deuda del municipio de Itunyoso, pese a que existe una sentencia a favor de Xochixtlán. 

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, explica que con la extinción de poderes en Itunyoso y la designación de un comisionado, no hay obstáculos para que la agencia de Xochixtlán reciba sus recursos e incluso informa que ya se les hizo la entrega de lo correspondiente a diciembre de 2023; no obstante, reconoce que el gobierno estatal no puede cumplir con la sentencia de Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), que ordena que se le restituyan a la comunidad los recursos ee los años de 2018 a 2023. 

“Nosotros no tenemos los recursos que otras administraciones ejercieron, plantear una restitución de recursos con retroactividad es complejo porque el gobierno del estado no tendría de dónde obtenerlos”,  afirma el n entrevista con EL UNIVERSAL.

El titular de la Sego detalla que los ejercicios fiscales son anuales y los anteriores ya fueron ejecutados. “Ya los gastaron, malgastaron o desviaron o no sé si los invirtieron, pero no habría una fuente particular del estado para reponerle a las agencias lo que otras autoridades no cumplieron”, asegura.

El funcionario asegura que cumplir con la sentencia TSJO a favor de Xochixtlán es complicado porque no hay recursos y la ley tampoco provee. “Estaríamos desviando recursos del erario para atender algo que otras instituciones no cumplieron. Finalmente, no hay una forma presupuestal y legal que nos obligue a dar los recursos que plantea la sentencia”, indica.

Xochixtlán, bajo años de abandono

Desde el año 2002, las autoridades municipales de Itunyoso dejaron de entregar los recursos federales asignados a Xochixtlán, dejando obras inconclusas, entre ellas, la ampliación de la red eléctrica, por lo que hasta hoy cerca de 50 familias viven sin electricidad, agua potable y otras necesidades básicas. 

En el año 2017 la agencia de San José Xochixtlán inició un juicio contra al Ayuntamiento de San Martín Itunyoso en la Sala Indígena del TSJEO, por la omisión en el pago de sus participaciones municipales de los ramos 28 y 33.

Dos años después, en 2019, el tribunal resolvió la sentencia JDI/10/2017 a favor de Xochixtlán, la cual establece que se le deben entregar a Xochixtlán los recursos que le correspondían en los años 2018, 2019, 2020, 2021. Según las cuentas de la comunidad, el adeudo suma cerca de 30 millones de pesos, de acuerdo al cálculo basado en datos del Diario Oficial de la Federación (DOF) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que Romero López insiste que el gobierno estatal no cuenta con presupuesto para afrontar dicha sentencia, considera que lo que existe es la posibilidad de que mediante recursos federales se atienda el abandono que la retención de sus recursos ha causado en esta comunidad triqui

“El caso del ramo 33 pudiera considerarse, debido a que se trata de un recurso para obras. Pudiera hacerse una revisión de una visión social de cumplirle a esta comunidad todo el abandono de todos los años que ha tenido”, afirma. 

En tanto, las autoridades de Xochixtlán manifestan que continuarán dialogando con el gobierno estatal para encontrar una forma de dar cumplimiento a la sentencia. 

“Queremos dejar en claro que no estamos peleando con el gobierno, sólo queremos que nos de lo que nos corresponde y por ello vamos a seguir promoviendo nuestros derechos, porque si bien tienen buenas intenciones, pero si el comisionado no será permanente, entonces lo viable es dejar firme la sentencia, para que no se repita el desvió de recursos”, puntualiza a este medio el agente municipal Tereso Cruz Reyes.

Así como la comunidad de Xochixtlán muchas otras comunidades de la región Mixteca han padecido la retención de sus recursos por parte de las cabeceras  y han ganado sentencias para que se les reintegren sus aportaciones, tal es el caso de Santo Domingo del Progreso, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

“Los recursos son del pueblo y se tienen que entregar a ellos, ojalá que los presidentes municipales puedan cumplir lo que la ley manda y sean sensibles con las comunidades”, añade al respecto, Jesús Romero, que confirma que en Mixteca varias autoridades les niegan los recursos a las agencias.

Sobre el pago de los recursos del mes de diciembre que recibieron las autoridades de Xochixtlán, éstas informan que serán usados para la ampliación de la red de agua, que lleva más de 40 años y que en estos momentos se encuentra obsoleta.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba