VeracruzVeracruz Estelar

Organismos internacionales estuvieron en la reunión con buscadoras

-Fijan nueva reunión para el 23 de noviembre

Por Livia Díaz

Xalapa, Veracruz, México.- Madres Buscadoras de 32 colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el territorio veracruzano y otros familiares, se reunieron ayer con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, funcionarios de la subsecretaría de gobierno, Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, Comité de la Cruz Roja Internacional, Representantes del Alto Comisionado de las Organización de Las Naciones Unidas (ONU), Servicios para la Paz (Serapaz), Comisión Nacional para las Migraciones y Comisión Estatal de Derechos Humanos. Esto contó en entrevista hoy Sergio Ulises Montes Guzmán, director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz.

El encuentro fue a las 19.00 horas en un hotel de las ciudad, en donde hablaron y fijaron acuerdos entre los que aprecia más importante una siguiente reunión, con todas las dependencias de gobierno estatal presentes, y atendiendo temas pendientes. Ayudará a ir desahogando la agenda de de compromisos, y una vez que termine la administración, así la agenda de compromisos con ellos, contentó.

Los colectivos plantearon sus problemas en un auditorio adónde se produjo una catarsis.

En esta reunión hubo un incidente (relatado por los medios locales) en que acudió una ambulancia a darle atención a dos señoras. Dijo que fue a una señora.

«Ella se sintió un poquito mal, que es algo hasta cierto punto entendible al recordar momentos que vivió con su familiar, y fue atendida de inmediato, se le dió la atención debida, inmediata, incluso se sintió mejor y se reincorporó a la reunión.»

-QUÉ SIGUE?

Lo siguiente en esta planeación es darle salida a varios acuerdos y como ese mencionó al entrevistado le parece el más importante la reunión del 23 de noviembre.

En cuanto a la solicitud de un arbitrio u apoyo de instancias internacionales o especializadas ante la crisis forense o de identificación de personas que alegan las madres y familiares de desaparecidos en el estado de Veracruz, dijo que están las puertas abiertas.

«En las mesas, todos valen igual», pero «no los llamaríamos no tendría razón de ser en tanto nosotros estemos avanzando.»

Finalmente dijo que, «si ellos lo consideran necesario, y ellos creen que deben de participar, pues adelante. Nosotros estamos en la disposición, no vamos a restringir la participación de nadie.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba