Oaxaca

Organización pide clausurar Oxxo´s en Oaxaca cercanos a escuelas

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Organizaciones de la sociedad civil que encabezan la campaña Oaxaca Sin Chatarra pidieron al Congreso de Oaxaca anteponer la salud de la niñez y adolescencia sobre los intereses económicos en el análisis del punto de acuerdo que busca exhortar a los municipios de Oaxaca a cerrar las tiendas de conveniencia instaladas cerca de escuelas.

El coordinador general de Centro Calpulli, organización que promueve los derechos de la niñez, Felipe Sánchez Rodríguez, destacó que este tipo de tiendas llamadas Oxxo crean un ambiente de consumo enajenante y peligroso para la salud en general.

“Este tipo de tiendas está ligado a la apertura del libre mercado que desde hace 40 años ha proliferado mucho en Oaxaca y en otras ciudades de México. Últimamente han surgido muchas tiendas en las ciudades grandes y medianas de la república. Lamentablemente podemos encontrar una tienda Oxxo a unas cuantas cuadras”.

El defensor de derechos indicó que en el país hay alrededor de 23 mil tiendas de esta cadena trasnacional, pues se calcula que cada 14 horas se abre una nueva en México. “Esto es realmente preocupante”, afirmó.

Sánchez Rodríguez recordó que en su momento la escuela Héroes de Nacozari intentaron resistir a la instalación de una tienda de este tipo frente alJardín Madero, sin embargo “los intereses económicos fueron muchos más fuertes que la salud de las niñas, niños y adolescentes”.

Lo dañino de estas tiendas -destacó- es que se pueden encontrar productos ultraprocesados como son galletas, frituras, dulces y otros productos con alto contenido calórico, además de tabaco y licor. 

Un 37 por ciento anual de las ganancias de las grandes empresas refresqueras, de tabaco y de alcohol, se generan en estas tiendas, apuntó basado en datos de la organización El Poder del Consumidor.

“Muchas de estas tiendas tienen horarios a altas horas de la noche. Como lo principal que venden es tabaco, alcohol y productos chatarra, no es tan bueno para la salud. Pueden contar con arroz y frijol, pero lo que más venden son los productos chatarra”.

En cifras se establece que hay más de 66 mil tiendas y supermercados pequeños de los cuales 23 mil de éstos son tiendas Oxxo en el país, pero también están en distintos países.

Sánchez Rodríguez destacó que si bien son más las personas adultas que entran a estas tiendas, son las niñas y niños más vulnerables a consumir los productos chatarra.

IP advierte daño económico 

El cierre de tiendas de conveniencia cercanas a escuelas de nivel básico y medio superior propuesta el pasado miércoles ante el Congreso de Oaxaca, es para el sector empresarial una acción que va en contra del libre mercado además de representar un daño económico.

Consultado al respecto el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez, destacó que la solución no está en prohibir sino en educar. 

“Vivimos en un libre mercado donde lo primordial es la educación para saber qué consumir y qué no. Lo más urgente es educar a nuestros hijos sobre la alimentación”, señaló. 

Según Gutiérrez, el cierre de tiendas afectaría la economía local, provocando pérdidas de empleo y una imagen negativa para los negocios que operan con permisos municipales.

Durante la sesión del Congreso el legislador César Mateos argumentó que estas tiendas perjudican la salud de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir al deterioro ambiental. 

La propuesta, que fue turnada a comisiones, pide a los 570 ayuntamientos de Oaxaca clausurar las tiendas Oxxo cercanas a escuelas públicas y privadas. 

Mateos destacó en su discurso que “no se debe permitir que las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria se apropien de la salud de nuestras hijas e hijos y sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”.

De su lado, Gutiérrez Jiménez sostuvo en entrevista que, en lugar de clausurar las tiendas, se debe centrar en la educación sobre una alimentación saludable y un consumo responsable. “Nosotros somos libres de comprar o no estos productos. Incluso algunas personas los consumen de forma moderada. Es todo parte de la educación de cada uno”, explicó.

El vicepresidente de Canaco subrayó que la clausura de tiendas no resolverá los problemas de salud infantil y sugirió que la medida tiene un trasfondo político. 

“La propuesta está sujeta a análisis y lo más seguro es que no pase. El cierre de cualquier empresa implica pérdida de empleo y afecta negativamente la economía local. Los permisos que tienen estas tiendas están autorizados conforme al reglamento municipal”, expuso. 

El legislador por su parte destacó que no se debe permitir que las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria se apropien de la salud de las y los niños.

La propuesta que fue turnada a comisiones, plantea llamar a los 570 ayuntamientos del estado para que clausuren las tiendas Oxxo antes mencionadas. 

“Dado que las autoridades municipales son las de mayor proximidad y pueden ubicar donde se encuentran cada una de estas, en este exhorto pedimos a los 570 ayuntamientos que clausuren las tiendas Oxxo que están cercanas a escuelas públicas y privadas”, destacó el legislador César Mateos.

“Cuando el consumidor entra a este tipo de tiendas no tiene opciones a escoger para productos sanos, por lo tanto, el llamado que hace el diputado me parece correcto para que se clausuren estas tiendas y sobre todo las que están junto a las escuelas”, expuso el coordinador del Centro Calpulli.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba