Organización social denuncia persecución por el Gobierno de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Después de más de un año sin movilizaciones, elComité de Defensa Ciudadana (Codeci) bloqueo la carretera estatal 182 que comunica la Cuenca del Papaloapan con la región Cañada, ahora llamada Sierra de “Flores Magón” y tomó las instalaciones del Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja” en el municipio Tuxtepec.
Los líderes afirmaron a través de un comunicado que los bloqueos podrían incrementarse en las próximas horas ya que están sufriendo la persecución del gobierno del Estado, desde que el 31 de mayo del año pasado el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López los acusó de “cobrar piso” de 500 pesos mensuales.
Afirmaron que desde entonces han sufrido la intimidación de cuerpos de seguridad en las distintas colonias donde tienen presencia en la región del norte de Oaxaca y se han detenido los trámites agrarios que llevan cómo organización.
Sostuvieron durante el bloqueo que inició la mañana del 27 de agostos que también sigue en impunidad el asesinato de tres de sus compañeros que fueron victimas en el enfrentamiento ocurrido en El Cacahuatal, en el municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, el 11 de junio del años pasado.
“En ese enfrentamiento hubo incapacidad de la Secretaría de Gobierno y la posible participación de la Policía Estatal y la Guardia Nacional a favor de uno de dos grupos, eso originó un enfrentamiento que dejó tres personas y seis heridos y siguen defendiendo al ahora diputado electo del distrito 02, Isidro Ortega Silva, que gobernaba la localidad durante la masacre”, puntualizó el grupo operativo de la manifestación.
Señalaron que el gobierno del estado tiene la intención de vender tierras comunales y ejidales en municipios cuenqueños, como son terrenos ubicados en Santa María Jacatepec y les están armando expedientes para obligarlos a desistir en la lucha territorial.
Al cierre de la información, la organización social, originaria del Alto Papaloapan, mantenía retenidos en el interior del edificio a los trabajadores que se ubican distintos juzgados de la zona norte de la entidad.
GPP