Organización social toma oficinas de la CFE en la mixteca de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan, ubicadas en el fraccionamiento Jardines del Sur, como parte de la jornada para exigir tarifas justas en los pueblos de la zona de Tezoatlán de Segura y Luna y la región Mixteca, donde tiene presencia esta organización.
Integrantes de esta organización comentaron que la movilización se efectuó en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, en la que participaron organizaciones de la Red de Resistencia con presencia en Oaxaca y, en este caso, en la Mixteca.
Indicaron que de común acuerdo los integrantes de esta red, decidieron movilizarse entregando volantes informativos, con concentraciones, manifestaciones, entre otras acciones para solicitar la reinstalación y que continúen las mesas de diálogo para la atención de demandas municipales, estatales y nacionales por parte de la Secretaría de Gobernación.
De manera específica, refirieron que están solicitando que en estas mesas de trabajo participe la CFE y la Secretaría de Energía, con el objetivo de plantear el reconocimiento a rango constitucional del derecho a la energía eléctrica como un derecho humano, irrenunciable e innegable por parte del Congreso de la Unión.
MAIZ pide ‘borrón y cuenta nueva’
Los integrantes de MAIZ comentaron que es importante que desaparezcan todos los adeudos en materia eléctrica, porque son impagables, “por eso borrón y cuenta nueva”.
Dieron a conocer que, en regiones como la Mixteca, se debe fijar una tarifa de energía eléctrica social-justa de acuerdo a las condiciones económicas de esta zona.
Finalmente, explicaron que invitarán a los ciudadanos para que se sumen a las acciones que realizan para que el gobierno federal atienda sus peticiones, “no son exigencias de beneficio individual, lo que se busca es que mejoren las condiciones de vida de los mixtecos, oaxaqueños y mexicanos que se enfrentan a condiciones adversas para sobrevivir”.
GPP