En opinión de Lilia Arellano  
 Organizaciones criminales superan al gobierno  

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El arte de la guerra se basa en el engaño”: Sun Tzu

  • Organizaciones criminales superan al gobierno
  • Espeluznantes revelaciones del asesino “Bart”
  • Homicidios dolosos suman al momento: 19, 1832 
  • Monreal busca ganar  la Cuauhtémoc y Zacatecas 
  • Alejandro Morena y su vieja relación con AMLO

Ciudad de México, 9 de julio de 2024.- La carencia de grupos, de comandos de investigación, hará, desde siempre, imposible la impartición de una justicia pronta, expedita y confiable. No se trabaja en la especialización de estos grupos y mucho menos se ocupan por la formación de perfiles, por mantener actualizadas las plataformas de información sobre la delincuencia. En tanto, las organizaciones criminales cuentan con cuadros formados para la realización de diversas actividades, hasta los capacitan; las autoridades van muchos pasos atrás y no solamente en lo relacionado con el armamento, argumento difundido como justificante ante lo fallido de las estrategias, sino en lo relacionado con el elemento humano.

La activista, periodista, escritora Saskia Niño de Rivera Cover nos ha abierto los ojos. Sus entrevistas con quienes están detrás de las rejas y han cometido todo tipo de delitos, permitirían a quienes se dicen “científicos” en el comportamiento humano, “especialistas” en la formación de perfiles, tener ubicados los comportamientos, los niveles de vida con los cuales se desarrollan, los grados educacionales, su relación familiar tanto directa como indirecta, su comportamiento con los amigos, si existen, y la profundidad de su pensamiento, las verdaderas causas que los convirtieron en asesinos, delincuentes, violadores, etcétera.

La entrevista realizada a Héctor Martínez Jiménez, alias “El Bart”, merecería todo un estudio ante la proclividad de muchos de quienes cuentan con esa edad y se han convertido en asesinos cuyas acciones son de una violencia y crueldad extrema. Independientemente de este intento de homicidio, por fortuna fallido, en contra del comunicador Ciro Gómez Leyva, está detrás del telón el reto para el gobierno, el verdadero, el de combatirlos atendiendo, como demagógicamente dicen, las bases y esas no con la falta de empleo, el hambre, la falta de estudios, las familias disfuncionales o la falta de canchas para practicar deportes, no, van mucho más allá las verdaderas, las auténticas razones por las cuales se convierten en bestias humanas.

Con sus propias palabras, “El Bart” descubre esta realidad: mostrando una pasmosa tranquilidad, desparpajado, habló de la preparación llevada a cabo por quienes son seleccionados por “su grupo” para cometer todo tipo de delitos. Es una tarea difícil, dijo; hay que darle seguimiento al objetivo, estudiarlo, conocer sus costumbres y me alegra se muriera quien iba manejando la motocicleta y no pudimos ejecutar la orden de eliminarlo porque, de haber tenido éxito yo no estaría aquí ni se hubiese presentado todo este escándalo mediático porque, “cuántos periodistas han matado y no pasa nada, no han agarrado a nadie”. Si no es por el error del difunto todo habría salido bien y no estaría yo aquí, mi idea era estar libre, con dinero, escondido por un tiempo, yo no me imaginaba que viajaba -Ciro- en una camioneta blindada, está vivo y por eso está haciendo un “pancho”, declaró frente al micrófono el tal Bart, quien no dio el nombre de quien es el autor intelectual, del sujeto o de la fémina que lo contrató.

Eso sí, dejó claro su equipo puso a los abogados defensores y en eso está. No hay arrepentimiento sino todo lo contrario: “el peor error de la vida es no haberlo matado” y agregó: “si tuviese de nuevo la oportunidad, no cometería los mismos errores, no fallaría”. No se investiga, dijo, claramente y es cierto. O ¿a cuantos han matado y que se sabe?

Su exposición no solamente fue cínica, retadora para el gobierno, sino lo suficientemente clara como para tener un perfil de quiénes, cómo son, el comportamiento de los sicarios. “Cuando hay trabajo te preparas para matar, no me drogo, no, puro cigarro, y lo mismo es para ir a robar”. Este “angelito” no sabe a cuántos ha matado, tal vez 50 o 20 o más de 20 porque “también hay unos a quienes disparaste entre varios y no saben quién mató al que le disparaste y si se llevaron a otros en el jaleo”. Tienes que estar en tus cinco sentidos porque está en juego tu libertad y también tu vida, tienes que preparar tus instrumentos y todo lo que vayas a necesitar, detalló sin el menor rubor.

La entrevista la llevó a cabo la activista y también periodista Saskia Niño de Rivero y asegura será en fecha próxima cuando la revele completa, será entonces cuando nos enteremos del tamaño de la participación del famoso “Patrón”, del hombre a quien le encargaron la operación, aunque faltará saber el nombre del autor intelectual y eso solamente se conocerá si el “Patrón” decide denunciarlo a sabiendas del peligro que correría su vida dentro de la prisión, porque de ser resultado de investigaciones, como dicen estos sujetos: “nanay”.

Ya pueden hacerse estas entrevistas con el visto bueno de la autoridad o ¿cómo la autorizaron? Se busca la exhibición del gobierno o presionar al periodista Gómez Leyva y acelerar su salida del país ante el rumor de retirarse en breve a vivir a España. Todo esto genera mayor inseguridad y obliga todos a exigir se aclare el crimen de más de 40 periodistas, tanto de redes como de diarios, radio y televisión. Aunque, en el fondo, lo reclamado es se aclaren los asesinatos de las decenas de miles de mexicanos, se conozca el paradero de otro tanto de desaparecidos, se identifiquen los miles de cadáveres descubiertos en fosas. Pero, ya será para la próxima, cuando el argumento no se base en las acciones o mejor dicho inacciones del pasado.

Esta entrevista con “El Bart” abre puertas y ventanas para una autoridad realmente ocupada en restaurar la seguridad, en tomar medidas de prevención basadas en la inteligencia, en el estudio de perfiles para dar con estas bandas de criminales azotando a los ciudadanos, hasta llegar a acumular 191 mil 832 víctimas; de enero a junio asesinaron a 15 mil diez mexicanos. Esas cifras dan para llevar a cabo acciones diferentes, no todo es el espionaje, incrementar las penalidades, rodear a la población de una Guardia Nacional hasta ahora totalmente inservible. Tampoco dar y dar recursos a las entidades en donde realmente se anida la generación de toda clase de delincuentes solapado por ese nivel de gobierno, encargado además de las recomendaciones para lograr ascensos en la protección.

Ojalá en algún momento se den cuenta de la necesidad de capacitar a los investigadores en diferentes áreas, en la búsqueda de quienes cometen diferentes delitos. Ojalá se den cuenta de no ser lo único y el todo, la tecnificación, ni la multiplicación de cámaras, de los discursos y del consabido compromiso de investigar a fondo “caiga quien caiga”. Hasta los defraudadores deshonestos, los falsificadores, los abusadores tanto de mujeres como de presupuestos, tienen un perfil de conducta. ¿Aceptarán el reto de llegar a esos niveles?

DE LOS PASILLOS

El recuento de votos sobre la elección en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México fue revocada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -estaba programada para el mediodía de ayer por las autoridades electorales locales-, luego de que la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, impugnó la resolución que ordenó contar nuevamente los sufragios. En sesión pública extraordinaria, el Tribunal Electoral local mandató emitir una nueva sentencia, después llevar a cabo una nueva “revisión exhaustiva” de todos los requisitos y argumentos expuestos como prueba, pues la determinación se hizo sin llegar al fondo del asunto. Lo anterior, luego de la impugnación de alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, sobre la resolución de contar nuevamente los sufragios.  La nueva resolución emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), deberá ser presentada en un plazo de cinco días a partir de la notificación del último fallo del TEPJF, cumpliendo con una exhaustiva revisión del litigio promovida por la morenista derrotada Catalina Monreal…

Miguel Varela Pinedo, candidato del PAN, PRI y PRD, quien el pasado 6 de junio recibió la constancia como alcalde electo emitida por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), advirtió acudirá a los tribunales federales para defender su triunfo en las urnas y anunció próximas movilizaciones en las calles. Calificó como “burdo” y “un descaro” el resolutivo emitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ). Frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zacatecas, denunció que una de las magistradas del TRIJEZ es comadre del gobernador David Monreal Ávila y éste le indicó procediera en contra del resultado electoral porque su administración en el municipio se opondrá a la construcción del viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos, obra a la cual denominó “el robo del siglo: tres kilómetros y medio en 3 mil 600 millones de pesos”. Informó este martes acudirá a la Sala Regional de Monterrey y el miércoles al Senado de la República, en donde continuará con la defensa del resultado electoral que le dio el triunfo en la capital del estado. Asimismo, el PAN también informó acudirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exponer argumentos defendiendo el triunfo de Miguel Varela en la alcaldía de Zacatecas. El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) determinó anular la elección en la capital del estado debido a supuestas violaciones sustanciales que transgredieron la democracia y anuló el triunfo del candidato de la coalición “Fuerza y Corazón de Zacatecas” ordenando la reposición de la elección municipal a través de una elección extraordinaria…

El dengue está haciendo estragos en varios estados de la República, Se establece es totalmente previsible se ataque al mosquito provocador de este mal, el cual puede conducir a la muerte. Hasta ahora el número de contagiados revela: Guerrero, 3 mil, 766; Tabasco, 2 mil 795; Veracruz, mil 781; Michoacán, mil 475; Chiapas, mil 1369 y en las últimas 24 horas apareció en Oaxaca, en Puebla, en Colima, Morelos, El Estado de México y Quintana Roo…Si después del muerto, vendrán las coronas, otra vez correrán por cuenta de los incapaces gobernadores morenistas…

Alejandro Moreno “Alito” sigue dando muestras de su naturaleza… La emprendió haciendo remembranza de las derrotas del PRI en la presidencia de la República y no menciona, por ejemplo, las reuniones en su casa, en la “asaltada” por la Fiscalía campechana, en la cual se llevaron a cabo reuniones con el propio Ejecutivo federal en funciones y el candidato de Morena a la presidencia. El ex gobernador campechano y supuesto líder de los priístas, se ha hecho merecedor de un “Ariel”, es ejemplo de actuaciones, de seguir libretos, de escándalo en una obra cuyo éxito es, en principio, su libertad.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba