Organizaciones exigen justicia tras muerte de dos colombianos en Tecate; acusan a la Guardia Nacional
Organizaciones de derechos humanos alzaron la voz y exigieron a las autoridades mexicanas esclarecer la muerte de dos migrantes colombianos en un enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN) el pasado 2 de noviembre en Tecate, Baja California. Además, cinco migrantes más, entre ellos una menor, resultaron heridos en el incidente, ocurrido cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.
Las organizaciones condenaron la violencia y pidieron transparencia en la investigación, así como justicia para las víctimas. «Exigimos un posicionamiento oficial por parte del alcalde de Tecate, Román Cota; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que se comprometan a evitar que un evento tan atroz vuelva a suceder», señalaron en un comunicado firmado por varias agrupaciones, incluyendo Border Youth Collective A.C. y Espacio Migrante A.C.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el enfrentamiento tuvo lugar alrededor de la 1:00 p.m. en la carretera hacia La Rumorosa, en las cercanías de un parque eólico en Tecate. La GN reportó que los elementos fueron “agredidos inicialmente con armas de fuego” y respondieron en defensa. Durante el incidente, se detuvo a un mexicano y se aseguró un vehículo en el que viajaban los migrantes. Sedena informó que tres elementos de la GN involucrados en el uso de armas han sido separados de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó profundamente el suceso y ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos, quienes fueron identificados como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas, de 20 años, ambos heridos de gravedad en la cabeza y el torso.