Organizaciones indígenas denuncian abandono del Gobierno de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / Zona Roja.- Autoridades y pobladores de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe, denunciaron abandono del gobierno del morenista Salomón Jara en derechos fundamentales como la educación, suspendida desde 2017, con lo cual el coordinador de delegados de Paz, Donato Vargas, los ha engañado sobre su solución.

En conferencia de prensa en la capital del estado, los representantes de la comunidad exigieron al mandatario estatal atender sus demandas de forma personal, o de lo contrario los habitantes están dispuestos a una protesta y “toma” del Palacio de Gobierno para ser recibidos.

El delegado de Paz, Donato Varga, sólo ha contribuido a complicar el avance de sus demandas que también incluyen el derecho a la salud, energía eléctrica y seguridad, señalaron las autoridades.

Incluso, ha mostrado intereses personales al pretender acreditar como agente a una persona que no vive en su comunidad, denunciaron.

Por ello, demandan que el gobernador atienda sus demandas, las cuales ya habían sido entregadas de manera formal en un pliego de peticiones desde el 9 junio de 2023, sin que sus funcionarios ofrezcan solución a estas en casi nueve meses.

“Señor gobernador, le pido que nos atienda, si no nos atiende de manera pacífica, tal vez para la próxima vamos a bloquear el Palacio de Gobierno, nuestra gente está cansada y desesperada… que lástima, no es la forma viable pero ustedes nos están olvidando como gobierno”, aseveraron los pobladores.

PROBLEMAS A DETALLE

Detallaron que en el aspecto de educación, de la cual carecen de maestros desde el 2017, Donato Vargas se había comprometido que en febrero se daría solución, lo cual no ocurrió.

Los padres de familia de la comunidad están desesperados de que sus hijos pierdan la oportunidad de estudiar en su población.

Mientras que en el tema de salud, las mujeres embarazadas han sido las más afectadas, con el registro de muertes de bebés; pero los adultos mayores también necesitan ser atendidos, como una prioridad en la comunidad.

“Estamos cansados de tanta carencia en todos los sentidos”, apuntaron.

En otro sentido, los habitantes apuntaron que por defenderse, Donato Varga azuza con la creación de investigaciones contra ellos, quienes solo han exigido que también haya justicia sobre el ataque violento de la cabecera, San Juan Juquila Mixe, en enero de 2017.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba