Organizaciones sociales protestaron en Oaxaca contra el transporte pirata
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Este lunes, diversas organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca para exigir una mesa de diálogo con las autoridades estatales.
En punto de las 9:00 horas, los manifestantes partieron desde la Fuente de lasa Ocho Regiones con dirección al Zócalo capitalino hasta llegar al Palacio de Gobierno en donde entregaron sus pliegos de demandas.
Los dirigentes del MULT informaron que su principal exigencia es la aplicación de la justicia en torno a los asesinatos y ataques que han sufrido sus agremiados en la zona Triqui, así como la implementación de un programa de paz en sus comunidades.
“No queremos la presencia de las corporaciones de seguridad porque luego hacen alianzas con los grupos paramilitares, queremos una verdadera estrategia de paz para que nuestros hermanos y hermanas tengan un retorno seguro”, señalaron.
Aunque advirtieron que se quedarían en plantón indefinido, los inconformes fueron recibidos por funcionarios del gobierno de Oaxaca, quienes les prometió instalar una mesa de diálogo para el próximo jueves 31 de octubre.
“Nos vamos con esta respuesta, esperemos que nos reciban porque de lo contrario vamos a seguir saliendo a las calles hasta que la justicia llegue a nuestras comunidades, no venimos a pedir dinero, sino justicia”, afirmaron.
La segunda protesta del día, la realizaron transportistas del municipio de Ocotlán de Morelos, quienes denunciaron el aumento de unidades pirata que prestan el servicio de transporte público en la ruta Oaxaca-Ocotlán y exigieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi), aplicar la ley vigente para retirar las unidades que operan de manera irregular.
“Somos 250 familias afectadas por esta situación porque están metiendo unidades que no tienen placas ni permisos, esto ya lo saben nuestras autoridades, peor no han hecho nada por eso hacemos esta denuncia pública”, afirmaron.
La tercera protesta, se llevó a cabo en la caseta de peaje de Huitzo, sin embargo, en este lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para detener a siete personas que exigían una cooperación voluntaria en dicho lugar.
Los presuntos responsables de ataque a las vías generales de comunicación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes fincarán o deslindarán las responsabilidades que resulten.
GPP