VeracruzVeracruz Opinión

Organizan colectivo de calaveras

Jornada Huasteca
Por Livia Díaz

Coatepec.- Por los rincones de las oficinas de la administración del gobierno en este municipio, lucen estatuas de papel y carrizo con forma de calaveras vestidas de diversos modos. Al fondo del patio principal hay un trío de sones de Xantolo y en el camino mujeres rieleras, catrinas y otras de tamaño natural, pero entre ellas, algunas monumentales de más de cinco metros. Al curiosear un poco, descubrimos que al terminar la jornada laboral, alrededor de las cuatro de la tarde, todos los trabajadores vuelven el recinto un taller de elaboración de estas piezas que van a vestir las calles, los siguientes días. A unos metros, en el parque se encontraban dialogando una docena de trabajadores que esto informó. Dijeron que así lo hicieron el año pasado y en este prevén será lo mismo. El producto de este trabajo sumará a la explosión de catrinas en la cabecera municipal.


Este lugar, muy cercano a Xalapa, se ha organizado para volverse una experiencia de manifestaciones de amor por la llegada de los muertos. Esto inicia este fin de semana, el domingo de lejos, y la siguiente, el domingo de cercas. Aquí bailarán «Los Viejos», al estilo Huasteco, gracias a docenas de maestros que ya iniciaron los ensayos. También se prepararon para laurear a quienes lo hagan mejor y para darle seguimiento a esta tradición que han adoptado con mucho afán. Los sones tradicionales de Xantolo de Tantoyuca acompañan esta danza, conformada por cuadrillas formadas por un vaquero, una parca vestida de novia, una embarazada, el diablo y otros disfraces tienen por objeto -de ahí su nombre – que se oculta la identidad del vivo a la muerte, que ese día ronda a los viejos, por cierto antes no participaban mujeres, pero ahora ellas se la han apropiado también. Los participantes han seguido muy de cerca la tradición de la zona norte y la mantienen viva como parte de su patrimonio inmaterial. Es importante decir que en cada municipio del territorio de los depak o téenek se acostumbra de distintos modos. En Tempoal ya no se llama Xantolo ni los grupos, cuadrillas, así tampoco es en El Higo ni en Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto. Ni qué decir de Platón Sánchez y Chalma, o Ixhuatlán de Madero, en fin, cada uno ha preservado su identidad por lo que un valor regional será la manera en que cada población la va a manifestar para la memoria. En Huatusco, por ejemplo, su festejo es como en Tempoal.
El ex secretario de gobierno, Eric Cisneros dijo la semana pasada que Xalapa y toda la región forma parte del Totonacapan. Sin embargo en Papantla no se practica la tradición de esta manera, si acaso en Poza Rica, las nuevas generaciones están rescatando Los Viejos, que en los 90 todavía se danzaban en tríos, en la calle, casa por casa. Sólo que el estilo nuevo conforma una especie de elenco artístico con los sones tradicionales y no como era. Las personas que andaban en las casas visitando altares para bailar o los panteones, muchas veces vestían de trabajadores petroleros o encuerados con tapa rabo, un poco carnavalesco y burlando a la muerte o huaca, como se le dice en Veracruz. #liviainforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba