VeracruzVeracruz Estelar

Otomí hace llover

No tenemos Solsticio
.
.Livia Díaz
.
México
.
El día 21 de junio se pidió lluvia y el 24 comenzó. Fue el Bädi José Luis quien lo hizo. Pidió agua en un lugar en dónde la hay subterránea, pero que igual que el resto de la República Mexicana estaba sufriendo allá al ver casi seca su milpa, y que se estaba enflacando el ganado, y que, por la intensidad del sol y la humedad (bochorno) ya no podía hacer su vida normal.
Así es que en Solsticio, que es lo que marca el inició del verano en el hemisferio norte, en este lugar el día más largo del año, el Guerrero hizo una ceremonia especial.
Ese día tuvo lugar lo mismo, pero para el inicio del invierno en el hemisferio sur.

La tierra, para los pueblos originarios tiene sus propios términos. En la Sierra Madre no se fecha el verano como en la Pirámide de Kukulcán, si acaso se hace una petición de siembra, para pedir una buena cosecha el Día de Apóstol San Pedro y San Pablo este 28 y 29 de junio en Atixtaca, Veracruz. En España es sabido que se espera el Día de San Juan con diversas manifestaciones, «es día de mojarse los pies.
Ahora fue un buen momento para hacer la diferencia. En este Solsticio se habló para la petición de un cambio mundial. En este caso tan importante para ir en contra del sobrecalentamiento global. El llamado a enfrentar el cambio climático, que es labor de las personas para mantener la vida. La ceremonia fue en terreno de la Universidad de Chapingo, sede Texcoco. En unos años de verá cómo el alma máter de la agricultura nacional responde a está solicitud. Es la primera vez que el inicio de Solsticio es presidido por el Bädi. Cuando se le pregunté me dijo que «espera un cambio real» en el clima. Y es que significa la suma de muchos factores. En su opinión «un 50 o 60 por ciento de personas ya despertó.» Y piensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador «no es una persona cualquiera… Tiene algo». Por ello también confía que por eso será posible darle un giro a esta situación.

Últimamente la lluvia se nos había negado. Murió gente mexicana por golpe de calor.
Cuando abres las redes sociales ves que escriben «lluvia en Tantoyuca. Gracias a Dios… lluvia en Tepetzintla… Lluvia en Texcatepec…» Se salvó la Huasteca. Gracias Bädi.

liviainforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba