Otorgarán permisos comerciales por temporada alta de semana santa en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- En la víspera de las vacaciones de Semana Santa y en medio de la inconformidad ciudadana porque en algunos lugares se han ampliado o colocado puestos temporales que afectan su día a día, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez prevé autorizar un estimado de 280 permisos temporales para vendedores y artesanos que participarán en tres expo ferias.
Además de la expo feria organizada por artesanos de diversas partes del estado, y a quienes se contempla otorgar 90 permisos temporales, el ayuntamiento alista la aprobación de 190 permisos más para expo ferias que se realizarán en el Centro Histórico.
En total, los 280 permisos serán para la calle Constitución, el Jardín Labastida y parte de la calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico), en fechas del 1 al 16 de abril.
Sobre la inconformidad de vecinos, como la que se presentó en diciembre por la colocación de expo ferias junto al Jardín El Pañuelito, el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Ismael Cruz Gaytán, confió en que no vuelvan a presentarse, pues aseguró que la autoridad cuidará que se respeten los acuerdos y los comerciantes no abarquen más de lo autorizado.
Hemos platicado con ellos (los permisionarios) para tratar de ver que entiendan la situación de la autoridad municipal, que tiene que llevar a cabo los acuerdos y consensos con las organizaciones para que todo sea en el marco de la ley y no tengamos un desorden”.
Disputan 15 organizaciones espacios
De acuerdo con la regiduría, hay al menos 15 organizaciones que se dedican al comercio en vía pública durante todo el año o que en algunos casos piden permisos temporales para las temporadas turísticas como Semana Santa, las fiestas de Guelaguetza, Día de Muertos y vacaciones de diciembre.
La semana pasada, una asociación de artesanos de comunidades indígenas se manifestó en el palacio municipal para exigir 150 permisos temporales. Tras la protesta que escaló en el palacio municipal y una reunión con algunos regidores, se acordó que se les dictaminen 90 permisos en el Andador Turístico, en un espacio de 45 metros lineales.
El dictamen está en espera de su aprobación por parte del cabildo, aunque la regiduría de comercio en vía pública confía en que esta se apruebe. “Es un acuerdo dentro de lo posible, no vamos a afectar el espacio que ya estaba destinado para esa exposición”, apuntó el concejal.
GPP