Padres de menores que murieron por contagio de rabia en Oaxaca exigen expediente
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Familiares de los tres niños que enfermaron del virus de la rabia en Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan, requirieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que les sean entregados sus expedientes clínicos, así como las autopsias y las actas de defunción de los dos menores de edad fallecidos.
El organismo autónomo informó que inició de oficio el expediente de queja DDHPO/1986/(20)/OAX/2022, después de conocimiento por los medios de comunicación sobre la situación de los niños.
Explicó que la DDHPO también solicitó la adopción de una medida cautelar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para brindar la atención adecuada e integral e informar sobre su intervención en el caso.
Subrayó que el organismo autónomo, después de establecer contacto con familiares de los tres menores de edad, solicitó un informe adicional sobre situaciones específicas, ante los señalamientos de la madre sobre posibles omisiones en la atención médica a sus hijos.
Detalló que según los familiares de los tres menores de edad, el 1 de diciembre de 2022 acudieron a la clínica ubicada en la comunidad de El Carrizal, San Lorenzo Texmelucan, sin embargo, estaba cerrada.
De esta manera, mencionó que acudieron al Hospital de La Paz, localizado en Santo Domingo Teojomulco, el 3 de diciembre, donde tampoco recibieron atención médica.
Aunque, observó que los menores de edad en esa misma fecha fueron atendidos por un médico particular en Santo Domingo Teojomulco.
Subrayó que los familiares llevaron posteriormente a los niños al
Hospital de Sola de Vega, el 21 de diciembre, donde los médicos recomendaron su traslado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, situado en San Bartolo Coyotepec, porque no contaban con el equipo necesario para la aplicación de una serie de estudios.
Sin embargo, destacó que los menores no fueron admitidos en el Hospital de la Niñez por falta de espacio para su atención médica.
Ante esta situación, la DDHPO dijo que los tres menores fueron remitidos al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde les realizaron diferentes estudios e intentaron salvarles la vida.
GPP