Padres y madres de familia rechazan vacuna del VPH para sus hijos en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Madres y padres de niñas y adolescentes de la región de la Cuenca y algunas áreas de Valles Centrales rechazan la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El miedo a que la vacuna cause infertilidad o incluso cáncer en años posteriores es la justificación a un rechazo que, a decir del Coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal, José Francisco Atilano Figueroa, incide para que Oaxaca no logre la meta de cobertura de vacuna.
En octubre pasado Oaxaca comenzó la campaña de vacunación para aplicar 65 mil 800 unidosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Gardasil.
“La campaña duró hasta el 31 de diciembre, pero como no logramos aplicar todas, se extendió a este 2024 y con corte al 31 de mayo llevamos un avance del 76.5 por ciento con 50 mil 368 unidosis aplicadas.
La vacuna que es enviada por el Gobierno federal se debe aplicar a niñas que cursen quinto o sexto año de primaria o que tengan entre 12 a 19 años y enfrenten rezago en la aplicación o les falte una de las dos dosis, ya que en años anteriores se suministró una marca distinta que requería refuerzo.
Si actualmente “sobran” alrededor de 15 mil vacunas es por un rechazo en la Cuenca del Papaloapan, una parte de la agencia de Puerto Escondido en la región de la Costa y algunas escuelas de Valles Centrales, incluso en la ciudad de Oaxaca.
El servidor público dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca rechazó que si hay rechazo entre madres y padres de niñas y adolescentes la campaña pueda incluir a niños, porque “nos amarran las manos a nivel federal”.
Reconoció que a diferencia de países como Australia que implementan la vacunación tanto en niñas como niños y adolescentes para reducir la incidencia de casos de cáncer, sobre todo cervicouterino, México todavía no tiene esa visión de incluir a ambos sexos.
“Si falta perspectiva de género en la campaña de vacunación, porque nosotros (los hombres) contagiamos a la mujer y si empezamos a incluir a los niños reduciría la incidencia de casos de cáncer en mujeres”, destacó.
La infección por el papilomavirus humano (VPH) se transmite durante las relaciones sexuales, por lo que la aplicación de la vacuna está indicada en edades previas al inicio de la vida sexual.
Las infecciones por VPH pueden desaparecer por sí solas, incluso sin tratamiento médico, pero en ciertos casos pueden causar verrugas genitales y en otros la aparición de células anormales que implican el desarrollo de un cáncer.
GPP