UncategorizedVeracruz Opinión
PALABRERÍACOMO TIO FIDE …
MIRA POLÍTICA
Por GUADALUPE H. MAR
020224V
Si algo caracteriza a los políticos de antes, después y por supuesto a los de ahora, es el pretender distorsionar la realidad con lenguaje mucho más que retórico, olvidando la regla básica de que al pan hay que llamarle pan y al vino, vino.
Ejemplos de ello sobran, como el término ese que en sus tiempos el ex gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acuñó para referirse a la intensidad y fuerza destructora del meteoro “Stán”, al que calificó como “Proto Huracán Seco”, término que ha pasado a formar parte de los anales de la meteorología veracruzana, sobre todo porque ninguno de los meteorólogos estudiados lo desmintió.
El último de los ejemplos lo tuvimos esta misma semana, luego de que la delincuencia, esa si bien organizada, dejó en un puente de la ciudad de Tuxpan un par de camionetas cargadas con 15 cuerpos humanos desmembrados, al parecer de migrantes guatemaltecos, así como lo hicieron en el municipio de Boca del Río en el año 2011.
Esos cuerpos humanos desmembrados presentaban signos de tortura y extrema violencia, al estilo de los mafiosos que operan en la parte norte del estado de Veracruz.
Solo como contexto recordemos que, en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo Veracruz, muy cerca de Tuxpan, fueron encontrados inicialmente en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, 18 cuerpos humanos desmembrados que mantenían en refrigeradores y neveras.
Pues bien, volviendo al tema de los 15 cuerpos humanos desmembrados y abandonados esta semana en la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, por supuesto fue nota informativa internacional.
Pero oh sorpresa amables lectoras y lectores, la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), estrenó un nuevo término para referirse a los cuerpos humanos desmembrados, a los que desde esta semana comenzó a llamar: “elementos anatómicos humanos”.
¿Cómo la ven?
La titular de la Fgever, Verónica Hernández Giadáns, quien estrenó el término de “elementos anatómicos humanos”, para evitar decir cuerpos humanos desmembrados, lo repite constantemente al estilo de Paul Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, como se le llama a Adolfo Hitler.
El pretender cambiar la realidad tergiversando los conceptos, es una forma de evasión y eso amables lectoras y lectores, no es lo que esperamos de quienes constitucionalmente están obligados a procurar justicia a los veracruzanos.
OTRA TACHE … Por estas atrocidades, Veracruz fue ubicado como el octavo del país con el mayor número de crímenes atroces con base en el recuento que hace la organización “Causa en Común”, @causaencomun
“Causa en Común” define el concepto de atrocidad como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, lo cual es precisamente lo que caracteriza a los crímenes cometidos por los descuartizadores asentados en el norte del estado de Veracruz.
Para esta organización los 10 estados de la república mexicana con el mayor número de crímenes atroces durante el año 2023, fueron: Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Michoacán y Zacatecas.
Para tener un referente de esta galería del terror como le llama “Causa en Común”, el año pasado contabilizaron en el país 645 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.
Como ven, Causa en Común no utiliza el término veracruzano de “elementos anatómicos humanos”, como tampoco nadie más utilizó la ocurrencia de “Proto Huracán Seco” que acuñó el ex gobernador del estado, a quien la populi llamaba “Tío Fide”.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico [email protected]