PAN agotará todas las vías legales contra la reforma al Poder Judicial
El Grupo Parlamentario del PAN agotará todas las instancias legales para impedir la implementación de la reforma al Poder Judicial, a la que califican como “lesiva, tóxica y destructiva” para la democracia en México.
Además, adelantó que no participará en el acto administrativo en el que se pretende declarar la constitucionalidad de la reforma en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la bancada explicó que presentarán amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la reforma, y que acudirán a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia.
La diputada Kenia López Rabadán reafirmó la postura del PAN, denunciando irregularidades durante el proceso parlamentario y alertando sobre el peligro de convalidar actos de autoritarismo.
El diputado Ricardo Rubio también se pronunció exhortando al Poder Judicial y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a resistir mediante controversias constitucionales.
Por su parte, la diputada Margarita Zavala calificó la reforma como un atentado a la justicia y la democracia, y el diputado Federico Döring advirtió que ninguno de los legisladores será parte de lo que llamó «las fotos más infames en la historia del parlamento mexicano».
El Grupo Parlamentario reiteró su compromiso con la defensa de la democracia y la justicia, y aseguró que continuará en pie de lucha contra lo que considera una grave amenaza al orden constitucional en México.
La diputada Kenia López y el diputado Alan Márquez han manifestado la preocupación del Grupo Parlamentario del PAN ante las graves irregularidades que rodearon la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Esta reforma, que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijeron, no cumplió con los estándares mínimos de deliberación democrática, lo que vulnera el proceso legislativo y los derechos de las minorías parlamentarias.
Nuestra democracia liberal representativa, tal como lo establecen los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política, se basa en el respeto irrestricto a las reglas del proceso legislativo. Sin embargo, en este caso, se han violado principios esenciales, entre los que destacan:
1. Falta de deliberación adecuada. No se otorgó a las minorías parlamentarias el tiempo suficiente para estudiar y analizar los alcances de la reforma, impidiendo una participación informada y efectiva.
2. Exclusión de pueblos indígenas y afromexicanos. No se respetaron las reglas que garantizan la participación de estos grupos en temas que afectan su libre autodeterminación.
3. Sesiones sin transparencia. Las votaciones no se realizaron de forma pública, clara ni sin coacción, lo que pone en duda la legitimidad del proceso.
4. Aprobación apresurada en legislaturas estatales. La mayoría de las legislaturas estatales aprobaron la reforma sin debate serio ni análisis previo en comisiones, violando los principios de una democracia deliberativa.
Además, esta reforma desfigura la independencia judicial al otorgar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, actualmente dominados por una sola fuerza política, la facultad de decidir quiénes serán los jueces que resuelvan los casos en su contra. Esto nos encamina hacia una dictadura perfecta disfrazada de democracia.
Por estas razones, informamos lo siguiente:
– No acudiremos a la Sesión Ordinaria convocada para hoy y no convalidaremos la declaratoria constitucional de esta reforma.
– Presentaremos un juicio de amparo para que se revisen las violaciones procedimentales cometidas, ya que fuimos impedidos de ejercer nuestros derechos legislativos para incidir en la discusión y adecuación de la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del Estado de derecho y la democracia, y confiamos en que los tribunales federales harán justicia en este caso.