Pan B de AMLO  en materia electoral llegó al Senado; será discutido en comisiones

El Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Senado, donde el coordinador de Morena en esta Cámara legislativa, Ricardo Monreal, informó que el documento será enviado a comisiones para su discusión, es decir, no se le dispensarán trámites para que pase por la vía rápida.

“Recibimos las minutas en materia electoral, se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, escribió en su cuenta de Twitter el morenista.

Las reformas fueron enviadas a las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda y Gobernación para su trámite, por lo que se espera que sean discutidas el lunes.

Esta minuta busca modificar seis leyes secundarias en materia electoral, las cuales cambian la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y temas que Morena ha criticado de este órgano autónomo, como los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el presidente López Obrador, así como la eliminación de dos fideicomisos y la destitución del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, cercano a Lorenzo Córdova.

A ello se agrega que “suaviza” sanciones a aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al establecer que quienes no presenten sus informes trimestrales o anuales de precampaña o campaña serán sancionados sólo amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs (481 mil 100 pesos en 2022).

Es decir, la reforma elimina un párrafo del artículo 456 de dicha ley, el cual señala actualmente que quienes no entreguen estos informes serán sancionados hasta con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está registrado, con la cancelación del mismo.

Con esta modificación se evitaría lo que le sucedió a Morena en 2021, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló candidaturas a los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente, ya que no presentaron a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña, tras lo cual Morena tuvo que buscar nuevos abanderados.

También estos cambios en materia electoral benefician a los partidos aliados de Morena para no perder su registro nacional: PVEM y PT.

Lo anterior al modificar los artículo 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La reforma establece que la cancelación del registro se evitará si el partido conservó su registro como partido local, obteniendo al menos 3% de la votación válida emitida en al menos 17 estados en una elección concurrente; es decir, en una jornada donde hay elecciones locales y federales, o en la elección donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

Botón volver arriba