PAN quiere esconder corrupción bajo un tema político, dice Sheinbaum sobre Von Roehrich

Redacción MX Político.- La investigación sobre presuntas irregularidades inmobiliarias y contratos millonarios asignados a empresas fantasmas bajo administraciones panistas en la alcaldía Benito Juárez corresponde a un tema penal y de corrupción, no a un asunto político o electoral, señaló este viernes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que el PAN acusara que las indagatorias son una persecución política por las alcaldías que perdió Morena en 2021.

“Ellos (el PAN) quieren hacer de esto un tema político. Saben que hay corrupción, pero es muy difícil que públicamente digan que la hay, entonces lo que quieren hacer es esconderlo en un tema político o electoral, (pero) es un asunto de corrupción con todas sus letras”, respondió Sheinbaum luego de que el jueves por la noche el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y exdelegado en Benito Juárez, Jorge Romero, insistiera en que es una venganza política.

Para Sheinbaum, la narrativa del PAN de asumir que las investigaciones por presuntos actos de corrupción en administraciones panistas en Benito Juárez son una venganza política no tiene sostén. “A ver que le expliquen a la gente que tiene problemas de regularización de sus departamentos por las ilegalidades que cometieron que este es un tema política, o que expliquen cómo el desfalco al erario de más de 250 millones de pesos tiene que ver con un tema político”.

Sheinbaum evitó hacer comentarios sobre el paradero el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México y exdelegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla, sobre quien pesa una orden de aprehensión, según dio a conocer el vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, este jueves. También evadió comentar si hay carpetas de investigación sobre Jorge Romero o el actual alcalde Santiago Taboada.

Sheinbaum recordó que la investigación sobre presunta corrupción inmobiliaria avalada por las administraciones del PAN en Benito Juárez inició tras la explosión de un tanque de gas en un conjunto habitacional, tras la cual se descubrió que el propietario de uno de los departamentos era un exfuncionario de la delegación. Las indagatorias, dijo, están relacionadas “con pisos adicionales en contra de los usos de suelo que fueron construidos a cambio de moches”.

“El día de ayer (jueves) lo que se muestra es que no solamente son pisos ilegales, con afectaciones a personas, sino que hay contratos de más de 250 millones de pesos que supuestamente iban destinados a demolición de inmuebles, que se contratan y se pagan en menos de 2 días a empresas fantasma ¿Qué tiene que ver eso con una persecución política? Eso tiene nombre, se llama corrupción, ni más ni menos”, insistió Claudia Sheinbaum tras los dichos del PAN.

Ayer jueves por la noche, luego de que la FGJ anunciara que hay una orden de aprehensión en contra del diputado del PAN, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y exdelegado de Benito Juárez, Christian von Roehrich de la Isla, dirigentes panistas encabezados por Marko Cortés, Jorge Romero y Santiago Creel salieron a respaldar a su compañero de partido que actualmente es buscado por la Fiscalía.

“No estás solo”, “si tocan a Christian, nos tocan a todos”, fueron expresiones que lanzaron los dirigentes blanquiazules. Jorge Romero señaló que se trata de una persecución política en contra de la oposición. “Esto apenas comienza”, soltó diputado federal, quien cargó contra el gobierno de Claudia Sheinbaum llamándola “aprendiz de dictadora”.

“Este gobierno ya cruzó un límite, una línea que era muy delgada. Este gobierno se atrevió a meterse con quien no solamente es el coordinador de las y los diputados locales del PAN en la Ciudad de México, sino con quien titula la Junta de Coordinación Política del Congreso. El Poder Ejecutivo de la ciudad acaba de atacar al Poder Legislativo de la ciudad, eso es lo que constitucionalmente acaba de suceder”, dijo Romero.

A la conferencia asistió también el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. “Estoy aquí en primer lugar para venir a brindarle mi solidaridad, mi amistad, a Christian von Roehrich y lo vengo a hacer por la injusticia que se le ha cometido. Morena, sus aliados, el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum quieren ganarnos en la barandilla de las Fiscalía lo que no han podido ganarnos en las urnas. Es una venganza por estos triunfos que hemos tenido”, soltó.

“El INE no se toca y a Christian tampoco lo van a tocar ni lo vamos a permitir”, dijo eufórico Creel, para luego enlistar polémicas relacionadas con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como el colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021 o el derrumbe en el colegio Enrique Rébsamen por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía Tlalpan, de la cual en ese entonces la mandataria capitalina era delegada.

Jorge Romero aseveró: “esta campaña se va a invertir. Para empezar les decimos, todos los que estamos aquí estamos absolutamente conscientes de lo que viene. Que venga lo que tenga que venir, lo que sí les queremos dejar muy claro es que ya llegará el momento en el que se van a invertir los papeles y de lo que se ha dicho van a tener que ser ellos los que tengan que aclarar (…) Estamos conscientes que esto apenas empezó”.

Botón volver arriba