Oaxaca Estelar 2-3

Panadería en Etla enfrenta alza de precios en insumos por día de muertos

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El delicioso aroma a pan recién horneado atrae a propios y extraños a la vivienda de Don Ángel, ubicada en la calle de Benito Juárez número 8 de esta comunidad, donde los hornos de leña trabajan día y noche para satisfacer los exigentes paladares de sus fieles compradores. 

Ángel Díaz Robles, lleva 58 años dedicándose a este noble oficio y pertenece a la tercera generación de panaderos de su familia, ya que asegura que esta labor es herencia de sus abuelos. 

Su jornada empieza desde las siete de la mañana y concluye hasta las ocho de la noche de lunes a sábado, para elaboración, cocido y venta de los cientos de panes, toda la familia se involucra en las labores, su esposa Martha Corona Morales, su hijo Felipe de Jesús Díaz Corona y su sobrino Ángel Díaz Robles. 

Diariamente produce pan tradicional, como hojaldra, mollete, conchas y amarillo, que comercializa en San Agustín Etla, misceláneas y tienen un expendio en la ex fabrica de San José; pero en esta temporada de Día de Muertos, se dedica a elaborar el pan de yema en cuatro tamaños desde el llamado «angelito» hasta el más grande. 

La panadería se llama Don Ernesto, en honor a su papá, quien fue panadero hasta que cumplió los 90 años, “cualquier oficio no es cansado si te gusta hacerlo, las horas que dedicamos a elaborar el pan no las sentimos, ya que nuestro trabajo lo hacemos con amor”, expresó Don Ángel.

Aumentó el costo de los insumos

El panadero asegura que los insumos tuvieron un aumento de casi el 60 por ciento en comparación de los últimos tres años, tan sólo el bulto de harina de 44 kilos costaba 500 pesos, en la actualidad ya no hay bultos de esa cantidad, ahora se comercializa bultos de 25 kilos a 450 pesos.

“Toda la vida ocupamos los de 44 kilos, pero ya no los venden, ahora solo nos traen de 25 kilos al mismo precio, lo que ha provocado que se produzca menos cantidad de pan”, comentó. 

Lo que le han indicado los comerciantes de este producto es que México no cultiva trigo, por lo que lo importan desde Rusia o Ucrania, quienes se encuentran entre los cinco principales exportadores de trigo del mundo, por lo que este alimento es uno de los productos agrícolas más afectados por la guerra entre ambas naciones.

Otro producto que también aumentó su costo fue la manteca, la cual se comercializa actualmente a 35 pesos el kilo, cuando hace tres años costaba 18 pesos. 

El bulto de 50 kilos de azúcar cuesta mil cinco pesos, cuando anteriormente tenía un precio de 500 pesos; en tanto el huevo le costó 990 pesos la caja y antes lo agarraba en 450 pesos. 

El aumento de los insumos, provoca que aumente el costo de cada pieza de pan, hay panaderos que han subido el precio y hay otros que lo mantienen, generando ganancias de apenas 50 centavos, como el caso de Don Ángel. 

“Hemos sacrificado ganancias para poder mantener los precios, con el objetivo de que no afecte al consumidor, ya que hemos observado que las personas se llevan menos pan en comparación a las ventas de muchos años atrás”, expresó. 

Para esta temporada, el pan de yema, el «angelito» tiene un precio de 6 pesos, el chico de 25, el mediano de a 50 y el grande a 100 pesos. 

Atrás quedaron esos años 

Don Ángel se acuerda con añoranza de aquellas épocas donde trabajaba con su padre y donde sus clientes encargaban mucho pan, “se llevaban cajas de huevo o canastas grandes llenas de pan, ahorita ya no, las familias vienen y se llevan cuatro o cinco pancitos de diferentes tamaños y nada más”, dijo. 

Aseguró que esto depende sobre todo de la economía, pues ya no hay dinero que alcance, porque las tradiciones se conservan, sobre todo en las comunidades, por esa razón, el pan de Muerto todavía se consume y es parte esencial de las festividades. 

“Nuestro trabajo lo hacemos con gusto y alegría, estamos habituados a esta vida, me siento satisfecho y orgulloso de poder realizarlo, sabemos que a nuestros clientes les gusta y eso nos llena el corazón y nos impulsa a continuar con la tradición familiar”, señaló. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba