Parque ecoturístico Toltenco Mágico, un lugar que vale la pena conocer
Xochimilco es uno de los sitios más visitados de la Ciudad de México ya que recibe alrededor de 1.2 millones de visitantes al año.
Sus coloridas trajineras son uno de sus atractivos más conocidos, así como sus donde aún se cultiva en chinampas, los campesinos se trasladan navegando a través de los canales y se mantienen vivas sus fiestas y celebraciones.
¿Quién no ha visitado al menos una vez sus canales, comprado flores en sus mercados o disfrutar de sus antojitos mexicanos?
En 1987 Xochimilco declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a su traza del Siglo XVI, pero sobre todo por la relevancia de su zona Chinampera.
Uno de los lugares que vale la pena visitar en Xochimilco, es el Parque Ecoturístico Toltenco Mágico, un lugar creado por familias nativas de la región y en donde se respira la tradición indígena.
Ubicado en el corazón de la zona chinampera de Xochimilco, el Parque Ecoturístico Toltenco Mágico, te ofrece la oportunidad de reencontrarte con nuestras raíces indígenas, acampar, realizar un recorrido en trajinera, avistar aves, darte un baño de vapor en un temazcal y disfrutar de la rica gastronomía. También podrás conocer «El Nido de Quetzalcoatl «, donde apreciarás impactante arquitectura inspirada en la naturaleza
¿Sabías que en la zona chinampera de Xochimilco existe un castillo de tipo medieval?
No se sabe quien lo construyó, pero fue erigido aproximadamente en la década de 1940. Pobladores que ahora rondan la tercera edad cuentan que en el pasado el dueño del castillo de Xochimilco permitía a los niños que se graduaban de las primarias y secundarias de la zona realizar sus fiestas de fin de curso dentro de su propiedad.
Sin embargo, desde hace 40 años la propiedad pasó a un segundo dueño que, aunque sigue viviendo dentro del castillo, suele ser muy ermitaño y se niega a que alguien entre o siquiera se acerque.
El edificio está en la zona chinampera conocida como San Diego y la única forma de acceder a él es en lancha o trajinera. Sin embargo, también se puede apreciar desde uno de los callejones del barrio de San Diego que se aproximan al castillo.
Si no tienes plan para este fin de semana, visitar Xochimilco, el parque ecoturístico Toltenco y ver el castillo, es una excelente opción. Está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 y la entrada al lugar es gratis. El paseo por la trajinera tiene costo extra.
Fotos: RRSS Toltenco Mágico