Parque Primavera con algunas áreas operando al 50%
Redacción Oaxaca Político / El Imparical de Oaxaca.-A solo una semana de su inauguración, el Parque Primavera Oaxaqueña, obra emblemática del gobierno de Salomón Jara Cruz, ya enfrenta críticas por múltiples fallas y una entrega apresurada.
Promovido como un espacio de recreación para una de las zonas más rezagadas de Oaxaca, el proyecto ha evidenciado problemas de planeación, ejecución y mantenimiento, opacando su potencial como un lugar de encuentro y convivencia.
Obras inconclusas
El parque, cuya apertura total se prometió para diciembre, opera actualmente solo de jueves a domingo, pero ya presenta una serie de deficiencias. Si bien los espacios deportivos están parcialmente operativos, la pista de tartán sigue pendiente, mientras que en la zona este los trabajos de construcción permanecen inconclusos.
En el área destinada a los infantes, se encuentra a medio equipar con tan solo tres columpios instalados, y el piso de concreto, lejos de ser seguro, presenta grietas, desniveles y áreas hundidas que representan un peligro latente, especialmente para niños, personas con movilidad reducida y quienes utilizan sillas de ruedas.
Un chapoteadero sin planeación
El chapoteadero, que prometía ser un atractivo para los visitantes, se ha convertido en un ejemplo de mala planeación. Pese a adornarse con peces y plantas acuáticas, la falta de un sistema adecuado para oxigenar el agua, limpiarla y mantener un flujo constante ha causado la muerte de al menos una docena de peces.
El agua estancada comienza a emitir mal olor, mientras que el crecimiento de algas y la acumulación de basura, como plásticos y restos de comida arrojados por visitantes, agravan la situación.
La ausencia de vigilancia en el área ha permitido actos de descuido, como arrojar objetos al agua y alimentar a los peces de manera inapropiada. Este descuido a la vista de los visitantes, refleja una falta de compromiso con el mantenimiento del espacio.
Asimismo, el parque aún tiene pendiente la apertura de áreas clave, como el cine al aire libre, el jardín, los espacios culturales y el museo.
Sin embargo, algunos problemas actuales, como el cableado expuesto y sin señalización, representan riesgos para los visitantes, especialmente los más jóvenes, quienes acuden al lugar como una alternativa de recreación en ausencia de opciones seguras y accesibles en la zona.
Las familias que visitan el parque se encuentran con una obra que, lejos de cumplir con los estándares mínimos de calidad, pone en riesgo su seguridad y cuestiona la eficiencia del gasto público.
San Martín Mexicapan y San Juan Chapultepec, son las agencias beneficiadas con el proyecto, cuyos habitantes aplauden la puesta en marcha del Parque Primavera Oaxaqueña, y con buena planeación tiene la oportunidad de convertirse en un verdadero motor de cambio.
Sin embargo, para lograrlo, será necesario priorizar la conclusión adecuada de las obras, garantizar el mantenimiento constante y atender las críticas ciudadanas con acciones que restauren la confianza en el gobierno.
GPP