Participa en el concurso de calaveras literarias de la Cineteca Nacional
La calavera o calaverita literaria es una de las tradiciones literarias más importantes de nuestro México.
Están conformadas por una serie de versos rítmicos o epigramas (composiciones poéticas breves que expresan pensamientos satíricos o ingeniosos). Sin embargo, lo que las hace destacar es que tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía y la ironía. A su vez en los formatos actuales, suelen ir publicadas y decoradas con imágenes caricaturescas de la persona, temática, o asunto al que se le dedican los versos.
Uno de los antecedentes más reconocidos de la naturaleza de la calaverita, se halla en uno de los textos más polémicos de la época novohispana: ‘La portentosa vida de la muerte’ (1792). De autoría del franciscano Fray Joaquín Bolaños. Un texto considerado como vital para entender “la estética de la muerte novohispana”, según Enrique Flores, académico especializado en literatura colonial y la etnopoética; y que fue fuertemente censurado por personajes como José Antonio Alzate que además sería gran crítico de la obra de Lizardi, ‘El Periquillo Sarniento’.
Sería hasta mediados del siglo XIX que la calaverita literaria como la conocemos tendría sus primeras apariciones, pues la censura de la época colonial prohibiría este tipo de publicaciones y versos en gacetas y medios impresos. Una de las publicaciones más antiguas y conservada en hemerotecas, data de 1849 de un periódico crítico de nombre “El Socialista”, editado en Guadalajara, Jalisco, por José Indelicato.
Estas calaveras literarias que publicaban en los medios impresos se conformaban de versos en los que se criticaba a la alta sociedad por querer asemejarse a las élites europeas y se inspiraban en los largos epitafios y las ostentosidades que portaban estas adineradas e importantes personalidades; a su vez, la crítica tenía una función de reclamar injusticias o buscar un bien común.
Si tú te consideras poeta y “en el aire las compones” participa en el concurso de Calaveritas Literarias al que está convocando la Cineteca Nacional para celebrar el Día de Muertos.
El tema de los versos debe estar dedicado al cine de Carlos Enrique Taboada, director y escritor de cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel, que se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso.
La “calaverita” debe contener no más de 1500 caracteres, espacios incluidos y hacer alusión a alguna de las películas del cineasta.
Los ganadores de los tres primeros lugares obtendrán un pase mensual para la Cineteca Nacional, un paquete de libros y la publicación de sus versos.
Con información de casul.unam.mx