Oaxaca

Pausan obras en la Villa de Etla

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El cabildo del municipio de la Villa de Etla concluirá el próximo 31 de diciembre una administración de tres años con dos obras de rehabilitación de vialidades inconclusas.

Entre la entrada principal al templo católico y uno de los accesos al mercado municipal, alrededor de 40 metros lineales del andador peatonal 5 de Febrero cumple 10 meses de que los adoquines se levantaron para sustituir la tubería del servicio de drenaje.

En la calle de Centenario, una de las de desfogue del tráfico vial cuando la calle principal está cerrada, alrededor de 21 vecinos fueron condicionados a asumir los costos de la repavimentación, luego de que hace más de dos años el concreto se levantó para sustituir la tubería de drenaje y agua.

No hay recursos, dicen autoridades 

“No van a terminar de componer la calle, ya no se va a hacer porque la autoridad nos dice que ya no hay recursos”, lamenta Margarita Bautista, vecina de la calle Centenario.

En esa calle, Margarita ha vivido desde que nació y puede recordar que hace más de 36 años se pavimentó con concreto por el trabajo de la autoridad municipal y cooperaciones vecinales.

Refiere que en ese tiempo no se le dio mantenimiento a la calle y en el año 2022 se debió levantar parte del concreto para sustituir alrededor de 400 metros lineales para renovar la tubería de drenaje y agua, por las quejas constantes de falta de agua.

Obras a medias

En diferentes proporciones, las y los vecinos cooperaron para que la obra de rehabilitación se concluyera e incluso le ofrecieron una comida al presidente Miguel Ángel Martínez Merlín, como gratitud, pero también para solicitar la colocación de cemento en las partes que quedaron descubiertas.

Las peticiones demoraron en ser atendidas y hasta este 2024 se hizo por partes y sólo en 30 metros el concreto se sustituyó en todo el ancho de la calle.

A pesar de que en octubre pasado las y los vecinos todavía expusieron la necesidad de continuar con la colocación de concreto en las partes pendientes, sólo se autorizó levantar el escombro que se utilizó para cerrar la calle para evitar el tránsito de vehículos pesados.

“Nos quedamos con tramos remendados, pero si se quería continuar con la parte pendiente los 21 vecinos involucrados teníamos que cooperar porque la autoridad sólo podía levantar el concreto y llevarse el escombro”, recuerda Margarita.

La justificación fue que la autoridad municipal carecía de dinero y lo presupuestado “ya no les alcanzó”.

Margarita, quien de manera directa expresó su inconformidad a la autoridad municipal, considera que si se hubiera previsto la falta de recurso desde un inicio se debió pedir cooperación a vecinos para que la cooperación fuera proporcional.

“Vamos a recurrir con la autoridad electa porque la que está por salir nos dejó claro que no hará nada”, recalca una vecina que ha visto que frente a su calle las falta de cemento y la presencia de piedras ha provocado la ponchadura de al menos seis llantas de vehículos que transitan a pesar de las malas condiciones de la calle.

Sin respuestas favorables

Donde también tienen claro que la autoridad saliente no concluirá los trabajos de rehabilitación es en el andador 5 de Febrero.

Laura, quien expende comida en una de las 10 fondas cuya pared colinda con ese andador, recuerda que en enero pasado su drenaje colapsó y lo que parecía una obra sencilla terminó por obligar a levantar el adoquín.

“El drenaje se tapó, ya no había salida y teníamos que sacarla de manera manual”, explica Laura, quien sabe bien que lo que parecía algo sencillo obligó a levantar el adoquín para sustituir la tubería que pasa debajo del andador.

“Nos explicaron que el tubo de drenaje tenía más de 40 años”, era todavía de cemento y se sustituyó por uno de polietileno corrugado.

El problema es que tras esa sustitución de tubería sólo se cubrió con arena y los registros quedaron al descubierto, para luego tapar con pedazos de triplay que no ha evitado que caiga tierra o piedras.

En el comedor donde Rosario cocina, el drenaje también ha presentado problemas y en la temporada de lluvias se desborda, sacando agua mezclada con tierra.

“Como vimos que el presidente no nos iba a dar una solución, pusimos una llave de paso que abrimos para que se vaya el agua del fregadero, pero la cerramos para que no se regrese cuando llueve”, describe.

Otras cocineras recuerdan también que se les expuso por parte de la autoridad que la obra de rehabilitación incluía sustituir la tubería de todo el andador, el problema es que en la mitad de éste existen al menos ocho comercios, incluidos tres donde se levantaron locales con base de cemento, los cuales se tendrían que retirar.

Decepción

“Para mí fue un engaño que el presidente municipal nos dijera que ya tenía el apoyo para componer el andador y ver que sigue el piso de arena, con adoquines nuevos abandonados y las bancas están rotas”, opina la señora Ignacia, quien es propietaria de un comercio en ese andador.

La cuenta regresiva para el cierre de la administración municipal en Villa de Etla, localizada a 18 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, comenzó y entre los pendientes visibles está la rehabilitación de una parte de la calle Centenario y el andador 5 de Febrero.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba