Entretenimiento

Pedro Páramo, la película basada en la novela de Juan Rulfo, llegará en noviembre a Netflix

Pedro Páramo es la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada por primera vez en 1955.  La novela se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado, que llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, y la historia de éste, un cacique que se corrompió por el poder que le generó la Revolución.

Pedro Páramo viaja al pueblo de Comala para encontrar a su padre, Pedro Páramo, después de la muerte de su madre. Al llegar, descubre que Comala es un lugar habitado por almas en pena y que su búsqueda lo llevará a enfrentarse a un pasado lleno de secretos, fantasmas y desolación.

En mayo de 2023, la plataforma Netflix anunció que había iniciado la producción de la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, la cual llegaría a la pantalla a finales de 2024.

Como “no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue”, Neflix ha liberado las primeras imágenes de la película, la cual se estrenará en el Festival de Toronto y llegaría a Netflix a finales año.

El elenco está integrado por Tenoch Huerta en el papel de Juan Preciado y con Manuel García-Rulfo como Pedro Páramo, Ilse Salas, Mayra Batallas, Dolores Heredia, Noé Hernández, Héctor Kotsifakis y Roberto Sosa. El director de la película es el tres veces nominado al Oscar, Rodrigo Prieto, quien hará su debut como Director de cine.

La fotografía está a cargo de Nico Aguilar, la música está compuesta por Gustavo Santaolalla y el guion fue adaptado por Mateo Gil.

En el detrás de cámaras compartido por Netflix, Rodrigo Prieto comentó que uno de los trabajos más complicados fue encontrar su voz en el proyecto, de tal manera que la película es Pedro Páramo de Juan Rulfo, pero con toda la visión e interpretación de Rodrigo Prieto. Comentó que la parte fantasmal y misteriosa de la obra, que en cierta parte puede sentirse en el campo mexicano, fue lo que más le sorprendió del proyecto.

La película fue filmada en San Luis Potosí, de donde es la abuela de Rodrigo, por lo que siente que es una forma de volver a sus raíces y encontrarse con su pasado.

La premisa central de la película es, según sus propias palabras, la presencia aplastante del pasado en nuestro presente. Cómo los ecos del pasado, a veces en forma de culpa, se heredan, por lo que quiso respetar la cotidianidad con la que Juan Rulfo presenta la historia y también fue muy detallado a la hora de recrear todas las descripciones.

La intención, según el cineasta, es que el espectador se sienta perdido para después encontrarse: «Ir generando lo que está en la novela, pero haciéndolo nuestro».

El cineasta espera que el público pueda encontrar esta reflexión acerca de dónde venimos los mexicanos, lo que heredamos, el choque de culturas y lo que seguimos cargando en nuestra historia y en nuestra sangre.

Rodrigo fue el encargado de fotografiar Barbie de Greta Gerwig. Este año estuvo nominado a Mejor Fotografía en los Oscars por Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese. Anteriormente, estuvo nominado por sus trabajos en The Irishman (2019, Martin Scorsese), Silence(2016, Martin Scorsese) y Brokeback Mountain (2005, Ang Lee).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba