En Opinión De...

   En opinión de Lilia Arellano  
 PEF 2025 arrastra “finanzas sanas”  

Estado de los ESTADOS

“Deudas y mentiras andan, de ordinario, barajadas juntas”: Francisco Rabelais

  • PEF 2025 arrastra “finanzas sanas”
  • Primero gastas, luego “averiguan”
  • CS “tira línea” a los legisladores

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2024.- Mientras se sigan haciendo las mismas cosas, los resultados serán iguales a los supuestamente rechazados. Los paquetes presupuestales se presentan en un sentido totalmente contrario al seguido por millones de ciudadanos de todos los países del mundo. Cuando se perciben salarios, comisiones, se tienen algunos bonos, se tienen ingresos extraordinarios, es sobre la base de recepción que se calcula lo que va a gastarse. Es así como se contratan créditos con responsabilidad ante la seguridad de poder liquidarlos y éstos se utilizan para bienes inmuebles para incrementar el patrimonio familiar, para contar, inclusive, con propiedades para las épocas de las vacas flacas. Nuestros gobiernos hacen exactamente lo contrario: primero nos enseñan el Presupuesto de Egresos y después el de Ingresos el cual sujetan a un buen número de renglones en donde los contribuyentes son los obligados a entregarles lo que quieren gastar.

La presidentA Claudia Sheinbaum presentó el paquete económico 2025 a la Cámara de Diputados, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El crecimiento económico para el próximo año está proyectado en un rango de 2 y 3 por ciento. Los ingresos serán por 8 billones de pesos, de los cuales al menos 5.3 billones de pesos serán por el cobro de impuestos. El gasto público será de 9.22 billones de pesos, con un gasto programable de 6.45 billones de pesos. El Presupuesto de Egresos para el próximo año incluye una baja en el déficit, de 3.9 por ciento del PIB, en forma ampliada, y el déficit presupuestal de 3.2 por ciento del PIB. La deuda pública será de 51.4% del PIB, con un monto de 18.5 billones de pesos, lo que implica mantenerla en un nivel sostenible, explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Para checar y darnos cuenta del rumbo del dinero no se necesita tener doctorado. Las amas de casa de nuestro país han demostrado ser expertas al hacer maravillas con los ingresos con los cuales cuentan para la alimentación, el pago de renta o de préstamos de vivienda, la ropa, los útiles escolares, los zapatos, el teléfono, la luz, el agua, los transportes de toda la familia, etcétera. Aquí nos hablan de la reducción de un déficit creado en el gobierno de las “finanzas sanas” imposible de llevar a buen término. Del total de lo programado como gasto público, el más de la tercera parte se va en gastos burocráticos y obviamente mantenimiento de compra de votos. La falsedad de no haber contraído deuda cayó por su propio peso al señalar se tiene de 18.5 billones de pesos y con el alza en las tasas de interés, la diferencia en la paridad y el acumulamiento de renegociaciones nos topamos con una serie de datos creadores de gran desconfianza en relación con su veracidad.

Y luego se presentan los sueños guajiros: de acuerdo con el documento, para finales del próximo año se prevé que la inflación alcance un nivel de 3.5 por ciento, es decir, dentro del rango estimado por el Banco de México (Banxico). El tipo de cambio terminaría en 18.5 pesos por dólar, mientras que la tasa de interés será de 8 por ciento. Solamente y para medir eso de tener en ese rango la inflación recordamos lo dicho por la presidentA: a finales del sexenio tendremos el servicio de salud universal. Para la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), la SHCP estimó un costo de 57.8 dólares por barril, con una meta de producción de 1.89 millones de barriles. La meta de ingresos tributarios se cumplirá sin la necesidad de crear o aumentar impuestos. “Confiamos que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, dijo Ramírez de la O. Con esto ¿elimina la posibilidad de una reforma fiscal? ¿Nos toparemos con una primera reforma en la cual no se aumenten tasas ni se marquen otros tributos?

La presidentA Claudia Sheinbuam aseguró que el paquete económico 2025 es muy sólido con cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto. En su conferencia de prensa de este viernes, adelantó contempla una reducción del déficit fiscal y esto implica un mayor esfuerzo de austeridad republicana por parte del gobierno, sin que ello signifique “afectar la operación del país, ni mucho menos”. Aseguró que se garantizan los recursos para los programas de Bienestar, inversiones públicas y el fortalecimiento de Pemex. La mandataria no descartó la posibilidad de impulsar una reforma fiscal en 2025, aunque dijo que todavía hay muchas opciones de recaudación, antes de llegar a cambios más profundos. Por la información de las últimas horas se espera no tenga como reflejo mayores rebajas en las calificadoras, una de las cuales ya nos clasificó como negativos.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O justificó que el aumento de la deuda pública al 49.3 por ciento del PIB a septiembre de este año, desde 43.6% en 2018, responde al financiamiento de inversión pública en áreas y regiones del sur-sureste que antes estaban en el abandono, y prometió mejorar el perfil de la deuda. Frente a la declaración del líder de los diputados de Morena, en el sentido de que “México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”, Ramírez de la O respondió que “hay total consciencia en el gobierno, en el más alto nivel, de cuál es la realidad de los recursos y esa pregunta la va a contestar la presidenta de la República, en el momento en el que lo considere oportuno, pero yo ahorita lo que les puedo asegurar es que hay conciencia”. Esa inversión pública referida no es otra que las obras ícono.

Legisladores del PRI y PAN han expresado su oposición “en contra de mayores causas impositivas a los empresarios para quitarle sus recursos”. El priísta Rubén Moreira dijo que “lo mejor sería ir por los recursos del Fobaproa y contra las altas comisiones de los bancos, que afectan a los que menos tienen”. Para el panista Federico Döring, “su propuesta se escucha sectaria, revanchista y vengativa”, y explicó que “más que una reforma urge mejorar la recaudación fiscal”. “Urgente sería si Pemex y CFE siguen siendo hijos negros presupuestales”, “si la presidenta no dilapida dinero en elefantes blancos como Tren Maya, Dos Bocas, el AIFA, o la Megafarmacia, no hay urgencia”. Aunque nada mal estaría explicaran el rumbo seguido por el dinero obtenido con la cancelación de programas como el cierre de escuelas de tiempo completo, organizaciones no gubernamentales, fideicomisos y recobrar lo obtenido a través de grandes fraudes como el de Fobaproa o el del cierre de AMHSA, o explicar cómo mantendrán los subsidios de las obras cuyos ingresos siguen estando en veremos o el destino de las oficinas y dependencias cuyo funcionamiento nunca se llevó a cabo, como ejemplo está el Insabi o lo que le siguen apostando a los edificios en donde se albergarían secretarías sacadas del centro del país.

DE LOS PASILLOS

Para ratificar el compromiso de seguir trabajando para que se consolide la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con las y los diputados y senadores de Morena, y sus partidos aliados, a fin de dialogar sobre las reformas recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión. El cuestionado senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, explicó que el objetivo fue para “felicitarse” y “agradecerse” la aprobación de las recientes reformas como la judicial, la energética, la de seguridad y otras…Aunque lo cierto es se les tiró línea para la aprobación inmediata de lo presentado por Rogelio Ramírez, para no hacerlo enojar y con ello recibir otra amenaza de renuncia o retiro definitivo… ¿Qué siente o sintió la Sheinbaum de tener frente a sí al cineasta guerrerense acusado de abusador, de violador, de narcotraficante? Antes se decía que, para estar dentro de la política, debía comerse mierda sin hacer gestos, ¿será?

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba