Persiste crisis en el sector salud de la cañada de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Un descontento generalizado existe entre habitantes de la región Cañada por la irresponsabilidad con la que se actúan trabajadores de los diferentes centros de salud de esta región.
Se comenta que desde hace varios días el centro de salud está cerrado y los trabajadores colocaron pancartas exigiendo solución a sus demandas de forma inmediata, asegurando que existe incumplimiento a la minuta de acuerdo firmada.
Los usuarios señalan que están en desacuerdo con estas acciones, ya que los trabajadores primero quieren que se cumplan sus privilegios laborales, amparados por la sección 35 del sindicato de salud, mientras que el pueblo espera atención.
Los pobladores inconformes comentaron que los trabajadores pueden estar 10 o 15 días manifestándose y su quincena se les paga, sin embargo, los ciudadanos son los afectados.
Queremos una hoja de referencia para poder acudir al hospital y no la podemos tramitar, tenemos que acudir con un particular, gastar el dinero que no tenemos. Es necesario poner un alto, a quienes no quieran trabajar que sean liquidados y que llegue nuevo personal. Estas son viejas prácticas muy nocivas para los verdaderos dueños del centro de salud que somos los usuarios”, señalaron los denunciantes.
La situación se agrava por los problemas que se viven internamente en el hospital Dr. Alberto Vargas Merino donde las bombas que suministran de agua al hospital están fallando y no se tiene el recurso económico para hacer frente.
Recalcaron que desde el 1 de septiembre todos los servicios en el hospital se otorgan con gratuidad, incluso el área de caja cerró y ya no ingresa dinero por el cobro de servicios.
Algunos trabajadores añadieron que no saben que ha pasado con el dinero recabado por el ex patronato pro albergue.
Nosotros tenemos conocimiento que son 120 mil pesos que están en el área jurídica de la secretaria de salud, ¿Cuál es el impedimento de no utilizar este dinero en estos momentos que es una necesidad?”
Los trabajadores dieron una prórroga de 48 horas para encontrar una solución, mientras tanto están cerradas las áreas de dirección y administración, otro duro golpe para los usuarios quienes no pueden recibir la atención médica que necesitan.
GPP