Persiste señalamientos por traspaso al IMSS Bienestar en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Por el proceso de transición al IMSS Bienestar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibirían 3 mil 769 millones de pesos menos en su presupuesto de 2025 en comparación con 2024, al quedar como una institución enfocada a la prevención y promoción de la salud.
Al asumir el IMSS Bienestar la rectoría de más de 900 unidades de salud del estado, así como de la nómina de más de 11 mil trabajadores del sector, los SSO no tendrían el mismo presupuesto de años anteriores que rebasaba los 11 mil millones de pesos en promedio.
Sin embargo, el recorte presupuestal sí podría afectar en diversos programas para la prevención de muertes maternas, la compra de anticonceptivos y en el combate de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, entre otros.
Ante este panorama, autoridades de la dependencia estatal alistan gestiones para el fortalecimiento de su programa operativo anual y evitar así que el proceso de transición al IMSS Bienestar que aún no ha concluido, deje con diversas dificultades a los hospitales el próximo año.
De manera reciente, el encargado de despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, afirmó que la dependencia a su cargo está en proceso de conciliación con el IMSS Bienestar para que los SSO puedan seguir operando el primer trimestre de servicios generales e integrales.
“Se trabaja casi diario, incluso con reuniones en la Ciudad de México, para que se pueda garantizar la continuidad de los servicios y no se paren los hospitales”, destacó el funcionario.
GPP