Persiste violencia en la zona triqui de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- En videos que circulan pobladores de las comunidades triquis ubicadas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, al menos tres comunidades reportan balaceras este martes; estudiantes se refugian en los salones de clases.
En el primer video, los estudiantes de la primaria bilingüe ubicada en la comunidad de Yosoyuxi Copala se les ve resguardarse sobre el piso de su salón de clases, mientras guardan silencio y se escucha una ráfaga de armas de fuego.
“Las balaceras vienen del cerro de al lado de la escuela primaria, los niños están con miedo porque no es la primera vez”, señala una de las madres de familia. Y es que apenas el pasado 3 del pasado mes de octubre también hubo una balacera que duró durante varias horas, sin que hubiera heridos y víctimas.
Yosoyuxi Copala es una comunidad que milita con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), sin embargo, acá mismo se refugian decenas de familias de Tierra Blanca Copala quienes huyeron de la violencia a finales de diciembre del 2020 mismos que fueron reconocidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) como víctimas de desplazamiento forzado Interno.
En tanto, en otro vídeo se escucha una ráfaga de disparos hacía el cerro, mientras un docente decir: “no salgan por favor” a sus estudiantes del Cobao en Rastrojo Copala.
Así mismo, en otros videos se escucha detonaciones en la comunidad de Tierra Blanca Copala donde permanecen unas 10 familias que se quedaron tras el desplazamiento masivo en 2020 y 2021, con la huida de más de 500 personas, de acuerdo al conteo de la Secretaría de Gobernación.
Sobre los hechos, ni las autoridades de Santiago Juxtlahuaca ni las autoridades del gobierno de Oaxaca han emitido ningún comunicado, tampoco han informado sobre las mesas de trabajo que con las organizaciones internas que están en esta región como el MULT y MULTI.
GPP