Piden anular elecciones municipales en Santa María Mixtequilla
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el juicio de inconformidad presentada por actores políticos sobre la elección a primer concejal del pasado 2 de junio de este año, debido a una serie de presuntas irregularidades que se registraron durante y después del proceso.
Se espera que el tribunal electoral emita su fallo de la elección a mediados de este mes de octubre de 2024, ante las quejas de inconformidad presentadas por los representantes del partido Nueva Alianza ante el máximo órgano electoral.
En días pasados, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió a favor del Partido Morena, y los representantes de Nueva Alianza y Verde Ecologista de México no estuvieron de acuerdo, por lo que decidieron presentar su inconformidad ante el TEPJF.
Desde que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró como ganador de la jornada del 2 de junio a Alfredo Valdés Mendoza, candidato del partido Morena, decidieron llevar a tribunales electorales la queja de inconformidad.
El delegado de Paz Social del gobierno del estado, Francisco Monroy, aseguró que Alfredo Valdés fue declarado ganador en la elección de junio, pero todavía está pendiente el fallo del Tribunal Federal, quien definirá el proceso.
El pasado 8 de junio, el consejo general del IEEPCO dio por concluidos los cómputos electorales de la jornada electoral del 2 de junio con la entrega de la constancia de mayoría para las y los ciudadanos que hayan resultado ganadores en esta contienda electoral.
Al terminar la jornada electoral, en Mixtequilla no hubo recuento de votos, pero de acuerdo con el número de actas que había en ese momento en que fueron sustraídas las urnas del consejo local, favorecían a Morena.
Los ciudadanos de Santa María Mixtequilla esperan que el fallo sea para anular la elección ante las diversas irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral, ya que no hay manera de declarar a ningún candidato ganador de la elección.
Entre las irregularidades presentadas en «la pequeña Venecia del Istmo» se encuentra el robo de urnas, compra de votos, acarreo de votantes, entre otros.
GPP