Piden capacitar a conductores en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En la ciudad no se capacita al automovilista o motociclista, pues cualquier ciudadano que quiera una licencia de conducir, sólo acude a los módulos de la Semovi, presenta la documentación y en un par de minutos obtiene su licencia que lo acredita como una persona apta para conducir una unidad de motor.
“Los automovilistas o motociclistas deberían ser llamados por una instancia, en este caso la Semovi, para ser capacitados como se hace en otros países”, expresó José Luis Gaspar, quien es trabajador de una institución pública en la colonia Reforma.
Y es que, asegura que sobre todo en esta zona de la capital, automovilistas se estacionan sobre la banqueta, lo cual obstruye al peatón, quien muchas veces se ve obligado a bajar hacia la avenida y ponerse en riesgo de que los vayan a atropellar.
En las calles, ha observado que cuando el semáforo está por colocarse en rojo, se detienen sobre las líneas del paso peatonal, poniendo también en peligro a los ciudadanos que muchas veces salen de las líneas o caminan detrás de alguna unidad.
Para transitar es necesario conocer cómo y dónde se puede dar vuelta, hacer alto total, el uso de las direccionales, dónde disminuir velocidad, zonas de peatones, entre otros, pero muchas veces los conductores desconocen de estas reglas y señalamientos, expresó el ciudadano.
Autoridades de la Secretaría de Movilidad implementaron una serie de requisitos y facilidades para que los conductores que deseen su licencia de conducir puedan obtenerla, pero para ello, necesitan aprobar su examen para conducir, mismo que se aplica en línea.
Exceso de velocidad
Gersón Benítez, otro ciudadano que radica en el centro de la capital oaxaqueña, aseguró que muchos automovilistas y motociclistas conducen a exceso de velocidad y muchas veces desconocen los límites, sobre todo al conducir en calles, avenidas y carreteras.
Aseveró que el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes son las variantes por la que, en la mayoría de los casos, ocurren accidentes.
Indicó que la ciudad de Oaxaca no está diseñada para que las unidades de motor vayan a exceso de velocidad, pues fue construida para que las personas anduvieran a pie, caballos o carretas.
En Oaxaca, los límites de velocidad varían dependiendo del tipo de vía; en las calles o zonas urbanas el límite de velocidad es de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), especialmente en áreas residenciales o escolares, para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.
En avenidas o vías más amplias dentro de la ciudad, el límite puede aumentar hasta 50 km/h, aunque en algunas avenidas muy transitadas puede ser más bajo en intersecciones o zonas concurridas.
En las carreteras de la red estatal y federal que cruzan por Oaxaca, el límite de velocidad varía entre 80 km/h y 110 km/h, dependiendo de las condiciones del tramo. En áreas cercanas a poblados, el límite suele reducirse a 60 km/h por cuestiones de seguridad.
GPP