Piden combatir frontalmente comida chatarra en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Al menos 57 municipios de Oaxaca se encuentran dentro de los primeros 100 a nivel nacional con un incremento de muerte de hasta 200% a causa de enfermedades no transmisibles, actualmente el 13% de la población vive con diabetes.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes y del Segundo Informe de Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) lanzaron un llamado enérgico a las autoridades para que tomen acciones urgentes, a fin de garantizar el derecho a una alimentación sana y nutritiva.
A través de una misiva, expresaron su inconformidad ante los anuncios de campañas para promover una alimentación saludable y libre de productos chatarra.
Lamentaron que grupos como FEMSA y PEPSICO, entre otras, han sido las responsables de impedir iniciativas impulsadas por la sociedad civil, incluyendo la reforma del 5 de agosto del 2020 al artículo 20 BIS Para la Eliminación de formas de malnutrición en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohibía la distribución, venta, regalo y suministro de productos ultraprocesados y alto contenido calórico a menores de edad.
Las ONG dijeron que el estado no ha demostrado un interés genuino en abordar esta problemática, especialmente cuando se trata de la salud de las niñeces y adolescentes.
“Es el propio estado el que, con la modificación a este artículo el 20 de septiembre del 2023, (ahora Artículo 22), echó abajo dicha protección, con una nueva versión que únicamente prohíbe la venta y distribución de productos ultraprocesados en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, dejando su aplicación y su vigilancia en manos de las autoridades estatales y municipales, personas con la patria potestad, tutela o guarda y custodia además de la Secretaría de Salud del Estado.
Esta ley retrocede y violenta los derechos de la niñez y adolescentes de Oaxaca, beneficiando a intereses empresariales, añadieron.
A pesar de que organizaciones de la sociedad civil han promovido el derecho a una alimentación sana, nutritiva y sostenible, desde el impulso de normativas al respecto y propiciando reuniones de trabajo con autoridades, no se ha tenido el respaldo oficial.
Las autoridades siguen favoreciendo a las empresas que explotan los territorios, contaminan el medio ambiente y “cooptan” a sus clientes con productos chatarra y adictivos, que provoca consumirlos de forma habitual a pesar de su baja calidad nutrimental.
Exigieron reforma al artículo 22 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la cual prohíba totalmente la venta y obsequio de productos ultraprocesados en Oaxaca.
Así como la implementación de Lineamientos de Alimentación Escolar y la adopción inmediata de lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en todas las escuelas del sistema educativo de Oaxaca, cerraron.
GPP