Piden destituir a jueza por caso Nochixtlán

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) de Asunción Nochixtlán exigió al Poder Judicial Federal (PJF) el cese de la jueza de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, Guadalupe Patricia Juárez Hernández, por modificar la medida cautelar de prisión preventiva a uno de los procesados por el delito de ejecución extrajudicial en ese municipio de la región Mixteca.

En rueda de prensa, ofrecida en la sede de la Sección 22 del SNTE, el vicepresidente de la organización, Sergio Miguel Luna Cruz sostuvo que la jueza asumió esa determinación porque el acusado, el ex comisionado de la Policía Estatal (PE), Froylán C. C, tiene más de 70 años de edad y se ubica en uno de los casos de excepción para la aplicación de la prisión preventiva.

Sin embargo, expuso que la jueza pasó por alto para llegar a esa suposición el análisis previo de dos jueces del Centro de Justicia Penal Federal, donde declararon improcedente la petición para la prisión preventiva del acusado se ejecutara en su domicilio.

Por esto, subrayó que la determinación de la jueza resulta contraria a la legislación procesal penal mexicana, porque no cuenta con facultades para revocar las determinaciones de casos ya analizados por sus homólogos, porque aun cuando se trata de jueces diferentes, representan a un mismo órgano jurisdiccional y sus decisiones son vinculantes para los demás jueces quienes intervienen en la misma causa.

Resaltó que la actuación de la jueza no solo evidencia la corrupción engendrada en el PJF, sino también constituye un mensaje de impunidad hacia las víctimas y a la sociedad en general.

“Es un evidente acto de corrupción y una franca violación a los principios que rigen el sistema penal”, recalcó.

De este modo, demandó al PJF el cese inmediato de Juárez Hernández porque no puede permitirse a este tipo de jueces, escudarse en la independencia judicial para violentar las leyes a su capricho.

Además, reclamó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar la carpeta investigación correspondiente a la juez porque con su actuar está favoreciendo de manera indebida al procesado.

No obstante, destacó que el Covic no permitirá ningún acto de impunidad porque la modificación de la medida cautelar no implica de ninguna forma su absolución y por su decisión de enjuiciar y sentenciar a todos los responsables por sus acciones y omisiones.

El dirigente también responsabilizó a la jueza por cualquier agresión de Froylán C. C. a las víctimas del 19 de junio de 2016, porque ha servido a los intereses del PRI para reprimir movimientos sociales, durante su trayectoria policíaca y militar.

“El cambio de la medida cautelar representa un riesgo para las víctimas por su adiestramiento militar”, apuntó.

GPP

Botón volver arriba