“El Chapo”, factor de acuerdos México-EU / En opinión de Lilia Arellano

“La política no tiene relación con la moral”: Maquiavelo

  • “El Chapo”, factor de acuerdos México-EU
  • Biden “salvó el pellejo” por críticas sobre fentanilo
  • Transportistas: inseguros y olvidados del gobierno
  • Abuelita, abuelita, ¡se besaron, se dieron de besos!

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2023.- Joaquín Guzmán Loera, es todo un personaje dentro del gobierno de la 4T. Expuesto así dentro del régimen actual al convertirse en factor clave de negociaciones, de acuerdos, al convertir a su familia en moneda de cambio no solamente para lograr desviar fuertes críticas, sino hasta para el establecimiento de cierta paz narca en los puntos en donde son esperadas fuertes reacciones ante la extradición de Ovidio Guzmán. Matar la nota de la novedosa y amorosa arenga presidencial no tendrá repercusiones porque estuvo suficientemente pactada. Por un lado, JB salva las críticas de sus gobernados por no atacar a suministradores de fentanilo; México logra Categoría Uno.

Los festejos, que no ceremonia oficial, de la noche del 15 de septiembre sirvieron para evitar una mayoría se enterara de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, pese a los movimientos iniciados desde las 11 de la mañana de ese día. Cuando la información se hizo pública, ya el hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se encontraba en Nueva Jersey; en EU enfrentará cargos en tres cortes federales -Chicago, New York, Washington- por tráfico de drogas -cocaína, metanfetaminas-marihuana y fentanilo- y lavado de dinero. La información surgió de los boletines de prensa estadounidenses: “El Departamento de Justicia continuará haciendo rendir cuentas a aquellos responsables por alimentar la pandemia por opioides que ha devastado tantas comunidades en nuestro país”: Merrick Garland. 

En el mismo avión en el cual fue trasladado su padre hace seis años, llevaron a “El Ratón” a la frontera norte en donde fue transferido a la custodia estadounidense. La asesora en seguridad de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood Randall fue la encargada de agradecer la cooperación mexicana, señalando el compromiso de Joe Biden de continuar con el desmantelamiento de operaciones de los carteles de la droga. De Nueva Jersey fue trasladado a Chicago, Illinois, para ser presentado ante la primera corte federal. Si el Bombardier matrícula XB-NWD, hablara, daría cuenta del traslado de otros famosos como Emilio Lozoya, Roberto Borge, Alonso Ancira y el propio Guzmán Loera y habría alguna información adicional a las oficiales entregadas por los gobiernos de México y EU. 

Las especulaciones se producen al encontrarnos con acciones llevadas a cabo en un tiempo muy cercano al de la determinación de la extradición de Ovidio Guzmán. Un par de días antes se supo de la libertad de la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, cuando tal determinación se tomó desde el 7 de junio. Quien fuera considerada “el amor de la vida de El Chapo”, pasó dos años y medio en prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Tal liberación tiene motivos con repercusión en México, aunque lo fuerte se encuentra en la devolución de la Categoría Uno. Al pasar a la Categoría Dos -25 de mayo del 2021-, la aeronáutica mexicana se encontraba al nivel de Bangladesh, Tailandia, Venezuela, Organización de Estados del Caribe Oriental, Rusia. 

El incumplimiento de ocho puntos llevó a la degradación: Legislación aeronáutica primaria; normas específicas de funcionamiento; sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, cualificación y formación del personal técnico; orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad; obligaciones de otorgamiento de licencias; certificaciones, autorizaciones y aprobaciones; obligaciones de vigilancia; resolución de problemas de seguridad. Para la Federal Aviation Administration de EU, estos requisitos se cumplen o no, sin puntos intermedios.

En noviembre del 2022, Jorge Nuño, titular de SCT, aseguró se habían atendido el 80% de los puntos de verificación y los legisladores se encontraban en la etapa final de correcciones a la legislación regulatoria de la aviación en México. Sin embargo, apenas la semana anterior, el informe del director del Aeropuerto Internacional de México – en donde se disputa el lugar número uno con el de Cancún, el cual logró no sufrir el mismo impacto a la pérdida de la Categoría Uno- Carlos Velázquez Tiscareño, hizo del conocimiento público tres puntos de los enlistados en las exigencias de la FAA, imposibles de cumplirse en el presente: obligaciones de vigilancia y resolución de problemas de seguridad; no contar con el personal suficiente para garantizar ni siquiera la seguridad de los usuarios, tampoco la de vigilancia y seguridad operacional. Enfático sostuvo carecer del personal técnico suficiente. 

Recordamos cuando el presidente habló en su mañanera del lunes anterior del envío de una misiva en la cual le pedía al presidente Joe Biden su intervención para regresar a México la Categoría perdida. Se consideró errática esta solicitud al saberse de la autonomía imperante en la FAA. Ahora se vio no es así. La entrega de Ovidio Guzmán obedece, se dice extraoficialmente, al acuerdo de entregarlo a cambio de la recuperación de la Uno, aún y cuando no se tengan arreglados la totalidad de los puntos exigidos. De ahí se hiciera necesario salieran a los medios de comunicación los militares de la Fuerza Aérea Mexicana, explicando su intervención, lo cual nunca quedó suficientemente clara a excepción de su información sobre los cambios en la legislación, lo cual les permite ahora, legalmente, encontrarse dentro de la aviación privada. 

En Sinaloa y pese al temor existente entre la población por la reacción de “Los Chapitos” ante la extradición de uno de ellos, la ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo con tranquilidad, en parte por el desconocimiento de la mayoría sobre el hecho y, en los días por venir, se dice mucho tendrán mucho que ver Emma Coronel y doña Consuelo Loera en el mantenimiento de una no vista todavía, paz narca. Los próximos acontecimientos serán clave para la seguridad en México aún y cuando se disfrace de una democracia muy a la mexicana y en manos de una cuarta transformación cuyo significado y puesta en marcha deja claro el regreso al porfiriato, cuando “el Estado soy yo” era punto de partida… y de final.

TRANSPORTISTAS EN JAQUE

El paro de transportistas llevado a cabo en la carretera de la Ciudad de México a Pachuca, Hidalgo, desnudó la severidad de los acontecimientos registrados en ese camino en donde, un día después de la manifestación asesinan a un chofer de la línea de transportes de pasajeros inconformes ante la cadena de extorsiones a la cual han sido sujetos durante años sin que la autoridad les dirija por lo menos una mirada. Este plantón habla de la gran crisis existente en ese sector, en el cual se realizan actividades clave en la vida comercial de este país ante la ausencia de vías férreas o de otros canales para hacer llegar productos y alimentos a las zonas de consumo.

Robos, asaltos, asesinatos, extorsiones se llevan a cabo en el 90 por ciento de las carreteras de este país y sobresalen las del Estado de México, punto de partida para cinco entidades más en las cuales los peligros se multiplican. Muy peligrosas se consideran las de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Tepic, San Luis Potosí y las Baja Californias. Los transportistas se consideran olvidados. Han presentado denuncias y quejas inclusive ante senadores y diputados, quienes hacen algún pronunciamiento efectivo para su publicidad personal y hasta ahí, no más. Se llegó a discutir, inclusive, la prohibición de los del doble remolque por provocar accidentes, pero éstos no se acercan ni al uno por ciento de todos los males enfrentados por los dueños y trabajadores de las diferentes líneas, tanto de traslado de mercancías como de pasajeros.

La instalación de unas antenas de seguridad sobre las carreteras ha demostrado claramente su inutilidad y la pregunta constante gira en torno a ¿quién compra todas las mercancías robadas? Robar toneladas de cemento es una acción hasta ahora fácil de llevar a cabo y ¿así de fácil es comercializarlas? Lo mismo sucede con aparatos electrónicos ¿en donde los venden y distribuyen? Los alimentos también deben ser entregados al vendedor final en corto tiempo y en otros vehículos de menor atención y ¿por donde circulan, quien los detecta? ¿quienes son los protectores de estos delitos? 

Se sueltan alarmas y patrullas cuando se denuncia el atraco a los ocupantes de varios autobuses. El escándalo y las “investigaciones” no duran más de 48 horas, tiempo en el cual cambian la ruta del asalto y después, ni una palabra y mucho menos detenidos o desmembrada alguna banda dedicada a estos delitos. En el caso de los transportistas de mercancías, ellos están haciendo sus investigaciones con las cuales no integran, por parte de la autoridad, ninguna carpeta para darle seguimiento. De esta inseguridad y del muestrario de acciones de los delincuentes, visto está, no se salva nadie.

DE LOS PASILLOS

Era de esperarse en el festejo presidencial del 15 de septiembre una especial arenga en la cual se incluirían vivas a otros grupos, aunque no se consideró aparecerían los sentimientos y no sobre la Nación, sino los humanos y personales. Seguirá siendo un pronunciamiento con muchas aristas el de la Fraternidad Universal, al conocerse se trata de una organización de carácter esotérico: “El punto vernal habría entrado en la constelación de Aquarius, detalle astronómico con el que celebran el comienzo de la Nueva Era y la anterior implantación de la fraternidad”. Sus inicios y la sede actual se encuentran en Venezuela y desarrollan conceptos como el de Demotheocracia, definida como el encuentro del no-gobierno, real, hasta transmutarse en gobierno puro o gobierno inmaculado. Esto para no irse con la finta de una fraternidad que señale hermandad, unión entre los pueblos del universo. Eso, eso es, otra cosa… El ¡Viva el Amor” encontró su más clara y criticada manifestación al hacerlo público en pleno balcón de Palacio Nacional! Besos, caricias sobre el rostro, palabras al oído, acciones criticadas por la sociedad y severamente castigadas por las abuelas merecedoras de menciones mañaneras cotidianamente, se presentaron ante la mirada de los miles de asistentes al Zócalo en donde el repicar de la campana supuestamente traída de Dolores, Hidalgo, no parecía querer detenerse. ¿Acaso por la arenga no pronunciada de fin al mal gobierno?

Ni los priístas más convencidos se atreverían ni se atreven a lanzar un calificativo tan audaz y a viva voz en favor de Enrique Peña Nieto y Alfredititito de Mazo, como lo hizo el primer mandatario al señalar “son grandes demócratas”. Y, ello, por haberle entregado el poder sin lucha de por medio, y lucha de la buena. De haber por lo menos metido la mano otro sería su presente y tal vez bien merecido: la cárcel. Pero esas acciones en favor del tabasqueño les valieron la libertad… nada más y nada menos…Hoy habrá otro capítulo de la teleserie protagonizada por el primer actor Marcelo Ebrard, mejor conocido como “El Carnal Marcelo”… ¿Cerrará temporada o como decía aquel: “aún hay más”.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba