Piden difundir medidas de prevención por ola de calor en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El diputado local Horacio Sosa Villavicencio exhortó a la Secretaría de Salud y a los 570 ayuntamientos del estado a difundir de manera urgente y masiva entre los habitantes, las medidas preventivas que debe tomar la población para evitar daños a la salud, con motivo de la segunda ola de calor que atraviesa el país.

En una proposición con punto de acuerdo, señaló que en su aviso 127, emitido el pasado jueves 5 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en los siguientes cuatro días, es decir hasta el viernes 10 de mayo, continuará la segunda ola de calor en gran parte del país, y pronosticó temperaturas superiores a 45 grados centígrados en nueve estado del país, entre ellos Oaxaca.

Manifiesta que, en nuestro estado, las temperaturas previstas por la fuente oficial del gobierno de México serán superiores a los 45 grados al menos de aquí al viernes.

También se esperan lluvias aisladas y vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

Recuerda que, en abril, hace unos quince días, ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud del Gobierno de México recomendó a la población tomar precauciones para prevenir los daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares en especial en niñas, niños y personas adultas mayores.

Señala que la dependencia federal advirtió que es importante evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y no consumir bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación.

Añade que la Secretaría de Salud ha dado a conocer que entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares; de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra. De marzo a julio del 2024, agrega, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cinco olas de calor.

Dice que la insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor.

 Ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Destaca que en Oaxaca la Secretaría de Salud informó que dos jóvenes oaxaqueños fallecieron por golpes de calor, pero además se han presentado 10 casos de golpe de calor. A nivel nacional Oaxaca ocupa el noveno lugar por casos de golpe de calor, pero es el primer lugar en defunciones.

GPP

Botón volver arriba