Piden garantizar derechos político – electorales de personas en prisión de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO), dio vista al Congreso del Estado para que, conforme a sus atribuciones, realice las reformas correspondientes para garantizar el derecho al voto de personas privadas de su libertad.
Y es que el Órgano Jurisdiccional local otorgó garantías a las personas en prisión preventiva para que, en la próxima elección local, puedan votar, destacó la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco.
En el marco del Segundo Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE en la Tercera Circunscripción, recordó que, en 49 sentencias, el Pleno del TEEO pidió al Congreso de Oaxaca realice las modificaciones legales para que este derecho quede normado en el estado.
“El Tribunal de Oaxaca da vista al Congreso del Estado a fin de que, conforme a sus atribuciones, realice las reformas correspondientes para garantizar este derecho en la entidad”, señaló la ponente.
Bautista Velasco, reiteró que, además, el Tribunal Electoral de Oaxaca vinculó al Instituto Electoral para el caso de que el Congreso del Estado no haya emitido las reformas correspondientes, en un ejercicio de progresividad, garantice mediante su facultad reglamentaria el derecho humano de votar de las personas en prisión preventiva, en las próximas elecciones locales.
La magistrada presidenta explicó que, en el caso de la elección local de 2024, el TEEO resolvió 78 medios de impugnación de personas en prisión preventiva, que tenían el interés de participar.
Subrayó que, en el caso de la elección federal de este año, en Oaxaca, 865 hombres y 28 mujeres en prisión preventiva pudieron votar.
La presidenta del TEEO afirmó que el derecho al voto de personas que se encuentran en prisión preventiva es una evolución del sistema electoral, bajo un enfoque que amplía las garantías de la ciudadanía.
Comentó que se trata de un reconocimiento a la ciudadanía, toda vez que el voto activo es el ejercicio base de la ciudadanía, que permite elegir y legitimar a quienes serán representantes en los diferentes cargos de elección popular, y a través de ello exigir el respeto y la tutela de otros derechos fundamentales.
GPP