Piden liberación urgente del edil de La Reforma en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se comprometieron a brindar atención médica inmediata al presidente municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, quien se encuentra privado ilegalmente de la libertad desde hace más de 40 días por pobladores de la agencia Estanzuela Grande.
Sin embargo, la atención médica se otorgará hasta que el edil sea liberado por sus captores, es decir por la comunidad de Estanzuela Grande que exige la entrega de recursos públicos y la desaparición de poderes en el municipio.
El acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, informó, se firmó el pasado 25 de junio de 2024. En esa minuta los SSO “asumen el compromiso de que, al momento de la liberación del presidente municipal brindará atención medica inmediata al ciudadano Cipriano Arturo, para trasladarlo a un hospital en la ciudad de Oaxaca”.
Esto, explicó la Cedhapi, porque la atención médica que requiere el presidente municipal Arturo Guzmán necesita contar con aparatos especializados. “Por lo que tan pronto se tenga conocimiento de la liberación se brindara dicha atención”, se señala en el acuerdo entre la familia del edil, la Cedhapi y la dependencia estatal.
En la minuta, agregó, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comprometió a brindar acompañamiento a las instituciones cuando así lo soliciten, considerando que no existen condiciones para resguardar la seguridad y vigilancia en la zona; y brindaran el acompañamiento durante el traslado del presidente municipal al momento de su liberación.
La Cedhapi reclamó que el gobierno de Salomón Jara Cruznegocie la liberación del presidente municipal y tres personas más, con la condición de desaparecer poderes en el municipio de La Reforma, que se concretaría este miércoles en el Congreso del Estado.
“En la realidad existe un presidente municipal secuestrado desde hace 40 días ya que se encuentra en una situación de gravedad en su salud, ya que un médico de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca determinó que debe de ser trasladado a un hospital, para su atención médica, y en lugar de que se ejercite acción penal en contra de sus captores, el Congreso del Estado desaparecerá los poderes en el municipio de La Reforma, poniendo en un riesgo más grave al presidente municipal Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez”.
GPP