Oaxaca Seguridad

Piden localización con vida de personas en comunidad de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A cinco años de los hechos, el Comité de Familiares de los Ciudadanos Desaparecidos de San Miguel Cajonos requirió a los gobiernos federal y estatal atender su reclamo de justicia y así dar con el paradero del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro Bernardo Reyes Cruz y del secretario del Consejo de Vigilancia, Federico Cruz Morales.

En su representación, Arturo Ortega Santaella dio a conocer que los dos pobladores fueron retenidos y posteriormente desaparecidos, el 27 de diciembre del 2017, por autoridades y pobladores de la comunidad vecina, San Pedro Cajonos, después de ser agredidos en inmediaciones del paraje Las Calaveras.

“Los ciudadanos y autoridades comunales de San Pedro Cajonos, habían ingresado a una de las brechas que pertenecen a la comunidad de San Miguel Cajonos para extraer su madera, pero sin solicitar permiso en algún momento para transitar por nuestro territorio”, añadió.

Explicó que los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de San Miguel Cajonos, cuando se dirigieron al paraje Las Calaveras, fueron agredidos despiadadamente por sus vecinos y desde esa fecha, Reyes Cruz y Cruz Morales, se encuentran desaparecidos.

Detalló que las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE), así como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), han indagado la desaparición de los dos pobladores, pero hasta el momento no se ha dado con su paradero.

“Hasta el momento no tenemos ninguna información a dónde se los llevaron o dónde tienen a nuestros desaparecidos”, añadió.

Subrayó que las instituciones han desarrollado varias búsquedas en diferentes zonas donde posiblemente estén los dos desaparecidos, aunque no se ha encontrado ningún indicio de ellos.

“Durante el sexenio del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, solicitamos su intervención, pero jamás se dignó en atender nuestro reclamo y buscar los medios o formas para restablecer la paz y la tranquilidad entre las dos comunidades”, señaló.

Ante esto, solicitó a las administraciones federal y estatal su intervención para que se haga justicia lo más pronto posible y dar con el paradero de Reyes Cruz y Cruz Morales.

“Los ciudadanos y autoridades comunales de San Pedro Cajonos, habían ingresado a una de las brechas que pertenecen a la comunidad de San Miguel Cajonos para extraer su madera, pero sin solicitar permiso en algún momento para transitar por nuestro territorio”. Arturo Ortega Santaella, representante 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba