Piden profesionalizar cuerpos policiacos en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Luego de haberse enterado de los hechos ocurridos en un punto del alcoholímetro del municipio de Santa Lucía del Camino, en el que un policía fue arrollado y dos estudiantes fueron agredidos al grado de que uno murió, esto el pasado 31 de agosto, la ciudadanía exige que deba haber una estandarización de protocolos y cambios en el sistema policial de Oaxaca.
Patricia Zárate, habitante y automovilista de la capital oaxaqueña, lamenta lo ocurrido durante el operativo; no obstante, recordó que siempre ha existido un actuar mal de los elementos policiacos.
“El actuar de los policías es algo que ya conocemos y sabemos que tienen una formación que está torcida y no podemos seguir manteniendo una policía maleducada y sin profesionalización”, señala.
Recomienda que debe haber un protocolo de atención que los policías deben estandarizar, para brindar la misma consistente atención a toda la ciudadanía, en las distintas situaciones que se puedan dar.
Aunado a esto, menciona que nunca ha tenido incidentes con la policía, pero nunca se siente segura cuando pasa un punto de revisión, pues sabe de la mala profesionalización de los elementos y los errores que podrían cometer.
Mala actuación de policías
Al cuestionar a Héctor Muñoz si ha tenido algún incidente con la policía vial, ya sea en un alcoholímetro o un día común, asegura que él no, pero comparte la historia de su amigo.
“A un amigo, los policías de San Jacinto Amilpas le tumbaron los dientes de un cachazo en la boca. Mi amigo me contó que fue porque él no les quiso dar mordida y por eso se enojaron”, recuerda.
Esto ha provocado que él tenga miedo a la hora de encontrarse con algún elemento, pues no miden sus acciones, que pueden llegar a causar graves daños como su amigo o el caso de Diego Paz.
“En ese caso de Santa Lucía, los policías debieron cumplir únicamente con su trabajo, que es detenerlos; en caso de que sea cierto que arrollaron a otros policías, les darían una condena por ese delito, no debieron vengarse», declara.
Derechos humanos y exámenes
Los entrevistados recomiendan que en los alcoholímetros debería haber un supervisor de derechos humanos que observa que esas actividades se realicen sin dolo ni corrupción.
Además de que los elementos policiacos deberían estar capacitados y recibir atención psicológica para poder desempeñar correctamente su trabajo.
“No es la primera vez que un policía asesina a una persona, quizá por falta de protocolos o de saber cómo reaccionar. Recuerdo que en Cancún asesinaron a una muchacha porque la ahorcaron o en el Istmo, la chica que murió en los separos”, recuerda.
Héctor y Patricia recuerdan que los policías están bajo lineamientos, estándares y también deben de llevar capacitación tanto en trato como psicológico.
“De las veces que me ha tocado pasar por ese municipio y me han hecho revisión, no he visto que se haya suscitado algún problema, y está bien que estén este tipo de retenes, porque en verdad he visto mucha gente manejando borracha de forma irresponsable y buscando evitar el retén, pero no era la forma adecuada para reaccionar”, sentencian.
31 de agosto, fecha en la que fue asesinado Diego Paz
2 detenidos hay por el asesinato de Diego Paz
¿Qué recomienda la ciudadanía?:
- Personal de derechos humanos en operativos
- Profesionalización de policías
- Atención psicológica a policías
- Protocolos de atención
“En ese caso de Santa Lucía, los policías debieron cumplir únicamente con su trabajo, que es detenerlos; en caso de que sea cierto que arrollaron a otros policías, les darían una condena por ese delito, no debieron vengarse».
Vecinos
GPP