Piden sancionar a médicos en Oaxaca por presunta negligencia
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Dos semanas después de que el Hospital General Doctor Aurelio Valdiviesodeclaró la muerte de Lupita, quien el 7 de marzo pasado nació con asfixia severa, su madre Esmeralda demandó este jueves justicia en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
«Que todo sea basado en la verdad, que haya castigo para personal médico y de enfermería», expresó una mujer que el lunes 6 de marzo fue referida a ese hospital que se localiza al norte de la ciudad de Oaxaca porque en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas no podían brindarle la atención que requerían los problemas con su presión alta (preeclamsia).
«Ya era una recomendación la cesárea, porque el primer médico que me valoró desde las 11:00 horas del lunes 6 de marzo me explicó que por la circular de cordón (umbilical) no iba a poder ser un parto, pero me hicieron esperar hasta que vieron que yo tenía una hemorragia y ya mero me moría», recordó Esmeralda, quien describe la muerte de su segunda hija como una herida que no va a sanar, porque para su familia representa un daño irreparable.
«Nunca sana algo de esta magnitud, lo que me dejaría tranquila es que los médicos responsables tengan un castigo y paguen por este daño. Lo pido en memoria de mi hija, porque lo que le pasó estuvo en manos de los médicos que se suponen están para proteger a la población», insistió.
La protesta que la mañana de este jueves realizaron Esmeralda, su esposo Uriel y otros familiares sirvió para que la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, se comprometiera e solicitar el expediente clínico que el Hospital Valdivieso integró por la atención a Esmeralda.
Para Esmeralda y su familia el expediente es clave, siempre y cuando no tenga alteraciones, porque al igual que en la Comisión Estatal de Arbitraje Médicosólo se tiene un resumen clínico y obstaculiza la investigación que también debe realizar la Fiscalía General del Estado.
Reprocho además la falta de acompañamiento psicológico o médico, como se comprometió el Director de Control de la Gestión de la Secretaría General de Gobierno, Edgar René Gandarillas Álvarez, que lo poco que gestionó tras el fallecimiento de la recién nacida fue un féretro «en mal estado».
Desde que la dieron de alta, Esmeralda no ha querido volver a ser valorada por personal del Hospital Valdivieso, donde no quiere ponee un pie que le haga recordar que fue recibir una atención que incidió para que a ella se le rompiera su útero y su hija estuviera con muerte cerebral alredesoe de 40 días.
Entre las peticiones que hacen en la protesta que realizaron este jueves en la DDHPO se encuentra la destitución de la directora del Hospital Valdivieso, Rocío Arias Cruz, nombrada en el último cuatrimestre de la administración del ex gobernador Alejandro Murat.
GPP