Piden transparentar recursos públicos en escuela del Istmo de Tehuantepec
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las denuncias por la falta de transparencia en el manejo de los recursos que la federación otorga a las instituciones educativas a través del programa “La Escuela es Nuestra”, siguen surgiendo; ahora tocó turno a una escuela de El Espinal.
Se trata de padres de familia de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”, que el pasado fin de semana se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, ubicadas en el palacio municipal de El Espinal, exigiéndole cuentas claras a la tesorera del comité.
Las inconformes exigen que les entreguen un informe detallado para saber qué pasó con ese recurso de 600 mil pesos, que según se utilizó en la remodelación de los baños de la escuela.
Denunciaron que la tesorera, de quien omitieron su nombre, les informó que en la obra se invirtieron en total 695 mil 700 pesos, por lo que le deben la cantidad de 95 mil 700 pesos al albañil.
Aseguran que lo que más les interesa es que el recurso se compruebe, pues de no ser así, la escuela no podrá recibir más apoyos del programa. “Por eso exigimos que entregue las cuentas”.
Los padres de familia señalaron que la tesorera sacó a su hija de la institución, ante la insistencia de que presentara un informe sobre el manejo del recurso; por esa razón, exigen a los responsables del programa federal a que la investiguen.
“Sólo queremos saber si ese recurso se gastó en esa obra”.
De acuerdo con las reglas de operación de este programa “La Escuela es Nuestra”, la entrega de los recursos se realiza con base en la matrícula de cada plantel; esto es, de uno a 50 menores se destinaban 200 mil pesos; de 51 a 150 estudiantes, 250 mil pesos y de 151 alumnos en adelante, un total de 600 mil pesos.
GPP