Las operaciones arrancarán con un primer envío de 90 mil toneladas, pero se espera que los embarques se sostengan mensualmente con 200 mil toneladas para la obra.
Redación MX Político.- No obstante la inmensa cantidad de recursos pétreos en las diversas zonas geográficas del país, como las zonas volcánicas, las riberas de los ríos, las zonas serranas… el Gobierno Federal ha preferido importar piedra para el relleno de la estructura férrea del llamado ‘Tren Maya’.
El jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, de Cuba, Andrés Díaz Guerrero, así lo informó a la opinión pública este lunes.
“Están disponibles al menos 20 mil toneladas de piedra rajón, para ser enviadas a México, para la construcción (instalación) de las vías del Tren Maya”, señaló el empleado de la paraestatal cubana.
Por su parte la Agencia Cubana de Noticias a partir de esa declaración, confirmó al difundir que ya está disponible el primer embarque en los almacenes a cielo abierto, de la zona 2 en Obourke, para ser transportado a Yucatán.
“Los planes de envío refieren que durante el primer mes se movilizarán 90 mil toneladas que irán incrementando paulatinamente hasta que se sostenga el envío de 200 mil toneladas mensuales”, dijo Díaz Guerrero.
La piedra rajón será extraída de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y será transportaba por ferrocarril hasta el patio de Puerto Cienfuegos.
Mientras tanto, el director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING 12), Fidel Viña Cepero, dio a conocer a medios locales que brigadas de esa entidad ejecutaron 5 objetos de obras para facilitar el trasiego del material hacia los muelles sureños.
Se advierte que la piedra rajón o balastro, abunda en los bancos pétreos de los márgenes de los ríos de Nayarit hasta el sur de Sonora, en la costa del Pacífico mexicano.
Cabe recordar que por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, desde el 4 de noviembre, la importación de materiales para el Tren Maya.
hch