Desde Japón… ¡Pingüinos en Chapultepec!
¿Ya te enteraste que el Bosque de Chapultepec tiene nuevos inquilinos?
Como parte de un acuerdo de colaboración entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya, Japón, llegaron al bosque de Chapultepec cinco ejemplares de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
Los cinco pingüinos, tres hembras y dos machos, llegaron el pasado 23 de mayo después de 12 horas de viaje en avión. A casi 2 semanas de su llegada, los cinco pingüinos de Humboldt permanecen en un área de cuarentena dentro del zoológico de Chapultepec, donde médicos veterinarios, cuidadores y biólogos permanecen al pendiente de su salud y cuidados.
“Se prevé permanezcan un mes en esta área para que posteriormente las y los visitantes puedan conocerlos y aprender de esta especie”.
Esta especie de pingüinos está considerada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable a la extinción.
Hace dos años, con motivo de los 45 años del hermanamiento entre la CDMX y la Ciudad de Nagoya, las autoridades de ambos lugares firmaron un convenio en el que se incluyó el intercambio y conservación de ejemplares de vida silvestre.
Por el intercambio de los pingüinos, se enviaron seis ejemplares de conejo de los volcanes que, según informaron las autoridades de la Sedema, es una especie “sumamente apreciada” por los habitantes de Nagoya.
“Gracias a los acuerdos logrados entre los centros de conservación de Nagoya y de la Ciudad de México, se enriquece la labor de ambas instituciones mediante el intercambio de ejemplares de algunas especies como los pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos para la Ciudad de México”, comunicó el departamento de prensa de la Secretaría del Medio Ambiente.
Los pingüinos, que miden entre 50 y 70 centímetros, pesan entre 4 y 4.5 kg., se alimentan de pescado como arenque, macarela, capelín, sierra y calamar, podrán ser admirados próximamente en Chapultepec, después de su período de adaptación.