Oaxaca Seguridad

Pipas dañan banquetas en el centro histórico de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca .- Ya son diversas las denuncias de la ciudadanía respecto al mal estado que guardan nuestras calles, aceras, banquetas, jardines y fuentes, por decir de algunos espacios públicos del Centro Histórico oaxaqueño. Los cuales a diario son transitados o visitados por propios y extraños.

LOS HECHOS

Sin embargo, ciertas actividades y acciones contribuyen a acentuar dicha problemática. Un ejemplo de ello es la siguiente denuncia ciudadana, en la que se reportó que una pesada unidad, una pipa transportadora de agua, había sido subida a una banqueta y destrozó una tapa de un registro de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Quedando varada por varios minutos y dejando un daño que causará problemas a terceros.

Los hechos fueron sobre la calle García Vigil, esquina con Jesús Carranza. A un costado del templo de Carmen Alto. En ese lugar, el conductor de la pipa color blanco/rojo, con placas 6-RTL-106 del estado de Oaxaca, se le hizo fácil maniobrar su unidad y colocarla sobre la banqueta, para poder abastecer de agua un inmueble. Pero, el operador no contempló que su pesado vehículo destrozaría con sus llantas traseras la tapa de un registro. En consecuencia, la pipa varada por varios minutos.

Luego, el conductor, tras maniobrar logró sacar su unidad. Dejando el desperfecto que causaría problemas para quienes transiten por la zona, como personas en sillas de ruedas, adultos mayores, personas con andaderas, con carriolas, etc.

ARRIBAN ELEMENTOS DE VIALIDAD

Al lugar, se presentaron policías estatales quienes retuvieron al involucrado mientras arribaban personal de CFE de Municipio de Oaxaca de Juárez y el jefe de manzana para valorar los daños y deslindar responsabilidad para la reparación del daño.

El caso ha generado varias preguntas. En primera instancia. ¿Por qué dejan circular unidades tan viejas?, que por sus condiciones son un peligro para la ciudadanía, ya que a muchas les han fallado los frenos, además por ser tan antiguas y al no recibir mantenimiento, son focos de contaminación.

Por otra parte, ¿por qué y quién permite que sean subidas a las banquetas? ¿Cuál es la sanción a la que son acreedores quienes realicen dichas maniobras? ¿Las autoridades tomarán cartas en el asunto y repararán este daño a la brevedad? Esto acontece justo cuando casi está a punto de iniciar la Guelaguetza.

Finalmente, aunque suene como un sueño guajiro, ¿las autoridades tendrán la capacidad y disponibilidad de arreglaran los desperfectos, al menos, en las principales calles de la ciudad (Ciudad Baches), paraque locales y vacacionistas puedan trasitarlas?

Con información de Andrés Carrera y fotos de Adrián Gaytán

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba