Plan B: de que va…va / En opinión de Lilia Arellano

“Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver como se hacen”: Otto Von Bismarck

  • Plan B: de que va…va
  • Encabezan morenistas el bamboleo
  • Se mutila al INE y a la democracia

Redacción MX Político.- Por peras o por manzanas o porque para el presidente las instrucciones se encaminan a ver como se opina en contra, se protesta, se analiza, se lanzan advertencias pero “de cualquier manera, Juan te llamas”. Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex aliado político de AMLO, advirtió: el “Plan B” de López Obrador en materia electoral significa un golpe de Estado en México por lo cual consideró el mandatario debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional por esos hechos. En sus redes sociales, sostuvo: “La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional”. El también ex diplomático, quien se ha convertido en uno de los más críticos a López Obrador, puntualizó: los mexicanos tenemos el derecho a revelarnos contra la opresión que encabeza el macuspano. 

No es exagerado señalar que esta semana se habrá de definir el futuro político de México: democracia o autoritarismo. En el Congreso de la Unión, antes de terminar este periodo ordinario de sesiones, deberá de modificarse y aprobarse o, en su caso, descartarse, el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador cuyo propósito es controlar los próximos procesos electorales y garantizar la victoria de su partido, Morena, y sus candidatos, tanto a los gobiernos del Estado de México y Coahuila, como a la Presidencia de la República y la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de las ocho gubernaturas en juego en la misma fecha. Los demócratas de oposición se oponen a los intentos del mandatario de restringir al INE, operativa y financieramente, y a darle oxígeno artificial al PT y al PVEM para mantener su registro nacional. Contra la inconstitucionalidad de las reformas a leyes secundarias se oponen prácticamente todos los partidos opositores y, para ese efecto, cierran filas, a fin de no implementarse en el país un maximato lópezobradorista. 

Para el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, el “Plan B” electoral, que plantea una poda administrativa al INE e incorpora elementos para salvaguardar el registro y los fondos públicos a partidos minoritarios, tiene “bloques de inconstitucionalidad”. En un mensaje difundido en sus redes sociales, el legislador zacatecano confirmó la identificación de 70 artículos de leyes en materia electoral las cuales, según las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, requirieron modificaciones. El objetivo de esta revisión, dijo, es “garantizar la observancia de la Constitución y salvaguardar la democracia en México. Después de un minucioso análisis a los casi 500 artículos que provienen de la colegisladora identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad”. 

Las 70 modificaciones ya están plasmadas en el dictamen a discutirse en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, a fin de elaborar el dictamen para turnarlo al Pleno. “Tengo mucho ánimo de que se pueda lograr respetar la Constitución y no poner en riesgo la democracia, estamos en este proceso inédito y, a partir de mañana (hoy), serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar y continuar hasta el Pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados corrigiendo y enmendando algunos artículos de la misma”. 

A lo largo de este lunes, la comisión de Gobernación del Senado de la República sesionó tan sólo 35 minutos para dictaminar el “Plan B” de la Reforma Electoral, la cual contempla poco menos de 500 artículos, muchos de los cuales –según la oposición e incluso morenistas- son inconstitucionales, por lo tanto se prevé sea devuelta con correcciones a San Lázaro. Aprobaron el llamado “Plan B” sin agregar cambio alguno además de los contenidos en el dictamen con 10 votos unánimes de Morena, Verde y PES y en 36 minutos. La oposición no participó. Sin embargo, no podrá pasar al pleno hasta ser aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la cual esta tarde no logró el quórum.

A pesar de la obligación aparecida en  el reglamento del Senado marcando: una convocatoria de comisiones unidas no se puede modificar por una comisión al sesionar sólo una, salvo se haga una nueva convocatoria, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, decidió convocar a una sesión extraordinaria de su comisión, ya sin Estudios Legislativos Segunda. La panista Indira Rosales reclamó la violación al debido proceso legislativo, pero la mayoría oficialista decidió votar para validar la decisión de Fernández Balboa.  

Entre los puntos más polémicos contenidos están los cambios hechos a la ley beneficiando a los partidos “chicos” aliados a Morena, como el PT y PVEM al evitar en lo posible  pierdan el registro aunque no alcancen el 3% de la votación. Hasta el propio coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, debió reconocer incurrieron en un error al aprobar esa modificación impulsada por el PT y PVEM, por lo cual le dieron marcha atrás. 

El artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos señala: “los partidos políticos con registro nacional vigente conservarán su registro local y obtendrán financiamiento público en la entidad correspondiente, con la sola conservación de su acreditación nacional”. Y en el artículo 15 se añade: “al partido político que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local”. 

Morena pretende aprobar este “Plan B” antes de que termine este periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre. A mediados de la semana pasada, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron reformas a seis leyes restando facultades y compactando al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hasta el propio presidente López Obrador mostró su inconformidad por lo aprobado por su propia bancada y ordenó a los legisladores eliminar del “Plan B” el blindaje otorgado por  Morena al PT y PVEM para lograr conservaran su registro aún cuando no alcanzarán el 3% de la votación. Para la oposición estas reformas son “una manzana envenenada” pues su contenido es muy peligroso para la democracia mexicana y otorga vida artificial a los partidos rémora de Morena  en caso de que no lograr los votos para mantener su registro en las elecciones del 2024.

A través de una carta enviada a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, diecinueve exconsejeros electorales externaron su preocupación por el “Plan B” de reforma electoral de AMLO, previamente aprobada “fast track” en la Cámara de Diputados. “Uno de los efectos de la reforma es que dejaría al árbitro electoral mutilado, sin capacidad de poder sacar tarjetas amarillas o rojas y sin dientes, y al mismo tiempo partidos intocables. La reforma en el fondo está generando condiciones de ventaja para el partido mayoritario y dejando en absoluta inequidad al resto de los contendientes”. La misiva fue compartida con Adán Augusto López. 

Es penoso reconocer no hay división ni equilibrio de poderes. Tanto el legislativo como el judicial son hoy tentáculos del Ejecutivo y eso permite asegurar se aprobará el Plan B, se marcarán las inconstitucionalidades y le tocará al nuevo magistrado presidente de la SCJN resolver y como tal nombramiento recaerá en un personaje cuya lealtad se jurará al primer mandatario antes que a la Carta Magna, todo puede esperarse.

DE LOS PASILLOS    

El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, calificó de gran mentira que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea el más aprobado de la historia. Para el panista, ni el mandatario ni sus “corcholatas” son invencibles. Y, porque tiene miedo a perder, insiste en reformar al INE. Anaya llamó a los ciudadanos a permanecer alertas, levantar la voz, no permitir el atropello, defender al INE para que siga siendo imparcial.

Botón volver arriba