En opinión de Lilia Arellano
“Plan C” pone en riesgo el T-MEC  

Estado de los ESTADOS 

Lilia Arellano

“El gabinete de la incertidumbre está lleno

  de pacientes sin paciencia”: Pablo Sciuto

  • “Plan C” pone en riesgo el T-MEC  
  • Tramposamente mete AMLO mano en el próximo gabinete
  • Suplantan identidades robando candidaturas a los del LGTB
  • Tabasco, cuna del nepotismo: López y Romero al poder local

Ciudad de México, 1 de julio de 2024.- Abiertamente, Claudia Sheinbaum se deja llevar por el camino marcado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como se observó en la gira por el sureste mexicano este fin de semana y en la del noroeste. Apoya el denominado “Plan C” legislativo para avalar las reformas pendientes en el Congreso el próximo mes de septiembre, incluida la del Poder Judicial, la cual dará fin en México a la división de poderes y concentrará todo el poder en la persona del titular del Ejecutivo federal. 

Doña Claudia no se ha percatado o no ha querido hacerlo de la trampa en el nombramiento de quienes la acompañaran en su responsabilidad. Quien ocupará la titularidad en Salud, el destacado y prestigiado doctor David Kershenobich, solamente podrá hacer frente a lo administrativo porque el peso real del sector recaerá en el director del engendro o injerto llamado IMSS-Bienestar y, ahí, en esa designación estará la mano del tabasqueño. Igual se nota en los siete gobernadores electos el pasado dos de junio. El mejor ejemplo es Tabasco con el hermano del presidente nombrado por Javier May como secretario de Gobierno y con la otra piedra angular en el mandato, finanzas, a cargo del hijo de Octavio Romero, todavía director de Pemex.

En otra área importante, dentro de los círculos financieros nacionales e internacionales, entre los grupos de inversionistas dentro y fuera del país, y entre las calificadoras internacionales, así como en los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México, hay preocupación sobre el resurgimiento de un partido único, como era el PRI en el siglo pasado y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero ahora con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su llamado “segundo piso”.

Cinco de las 18 iniciativas de reformas constitucionales presentadas ante la nueva Legislatura federal cuyas funciones inician en septiembre próximo, violan disposiciones y, por tanto,  pueden entrar en conflicto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afectando la competitividad regional, aseguran el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Wilson Center. 

La principal preocupación en estos momentos es la reforma judicial, la cual incluye la propuesta de elegir a jueces y ministros mediante votación popular y, en ello, incluyen a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este fin de semana, la discusión prosiguió.  En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Loretta Ortíz Ahlf, ministra de la Corte, sostuvo: la reforma del Poder Judicial, tal como está planteada, será complicada porque no se tiene consciencia de lo que implica sustituir a todos los juzgadores. 

Ortíz expuso, sin revelar nombres: “Les dije a los mismos de Morena: los jueces o magistrados no se hacen; o sea, perdón por la expresión, como si fuera una maceta; no se cambian de un día para otro, hay toda una vocación de vida, preparación, enseñanza, méritos, etcétera”. Durante su participación en la conferencia “El futuro de la justicia en la era de la inteligencia artificial”, realizada en la BUAP, reiteró se deben tomar en cuenta los méritos y capacitación de los juzgadores. “Si no, de qué servirá la profesionalización de tantos años, de tantas personas, llevamos 30 años en la profesionalización, 30, es tirarlos a la bolsa”. Bastante ilustrativas resultaron las entrevistas realizadas a la ministra pirata Yazmín Esquivel, sobre el significado de la obediencia a ciegas. Resultó incapaz de darle contexto al tema de la reforma y, aseguran, ha sido porque no tuvo a quien rogarle posicion e ideas.

MARKO Y “ALITO” RECLAMAN SOBRERREPRESENTACIÓN

Los líderes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, respectivamente, quienes son cuestionados en sus respectivos institutos políticos por sus acciones políticas e inclusive personales, se dan a la tarea de intentar detener la sobrerrepresentación morenista en el Congreso Federal. Acusaron existen intentos de manipular el cálculo de asignación de cargos de representación popular a los partidos políticos para dar a Morena y sus aliados del PVEM y el PT la mayoría calificada en ambas cámaras. Insistieron: la votación no le dio al bloque oficialista una mayoría calificada. 

Inocentemente y como si tuviera la fuerza moral suficiente, Marko Cortés lanzó un llamado a la oposición para que resistan las presiones en el Senado y no den a Morena los votos requeridos para aprobar la reforma al Poder Judicial, con una mayoría calificada. “Y aquí es donde debemos hacer un exigente llamado a todos los legisladores, no sólo a los del PAN, porque veo mucha fortaleza en los del PAN, a todos los legisladores de la coalición PRI y PRD y a todos los legisladores de la oposición (con Movimiento Ciudadano)”. Tarde cuando se trata de darle respuesta a la posicion de Ricardo Monreal y a las habilidades de Adán Aguusto López. Ambos saben como conseguir votos. 

En tanto, en el PRI, la corriente Frente Amplio de Renovación Interna exigió la renuncia de Alejandro “Alito” Moreno, y se posponga la Asamblea Nacional, convocada para el 7 de julio. Esta corriente está conformada por ex legisladores, ex gobernadores, como Natividad González Parás, de Nuevo Léon; José Reyes Baeza, de Chihuahua; y Héctor Astudillo, de Guerrero, y tiene como vocera a la ex dirigente tricolor, Dulce María Sauri. Este grupo alerta sobre la intención de “Alito” Moreno de reelegirse nuevamente como dirigente del partido, con nuevos cambios estatutarios.

SUPLANTAN IDENTIDAD

En los estados de Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango y Zacatecas se denunciaron casos de presuntos afrodescendientes e incluso de personas del sexo masculino que se registraron como mujeres biológicas, para apropiarse de espacios y llegar al poder. Se trata de una estrategia partidista de simulación de identidades para librar las cuotas de paridad de género. La apropiación de espacios destinados a grupos de subrepresentados y candidaturas para mujeres ha sido más visible en este proceso electoral que en el 2021.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) determinó se dieran a conocer: desde febrero de 2023, al menos 11 de las 65 personas que llegaron a la Cámara de Diputados por las cuotas de acciones afirmativas suplantarían identidad. Hay denuncias concretas:

Julia Arcelia Olguín, candidata de acción afirmativa del PVEM, cercana al grupo de senador Ricardo Monreal, cumplió su registro como candidata a diputada federal por Zacatecas, como parte de una alianza de PT y Morena. Pero no hay registros de su identidad como persona afromexicana. Otro caso: Jesús Infante Ayala, se registró como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México para la diputación federal del distrito con cabecera en Zamora. En sus registros ante el INE, dijo ser “personas de la diversidad sexual”, pero su discurso lo contradice. En Puebla, Juan Eduardo Rojas Ramírez, militante del PVEM, se registró como persona LGBTIQ+ con sexo mujer, un registro que usurpó espacio para personas de la diversidad sexual con una cuota de paridad. Ya fue denunciado públicamente. Políticos ambiciosos también toman los espacios de mujeres: los registros ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) apuntan 51 personas registrados como aspirantes a una presidencia municipal. 46 de ellos se registraron con el sexo femenino cuando tienen nombres masculinos y se justifican porque no tuvieron tiempo ni dinero para el juicio. 

Para el caso de San Luis Potosí, José Reye Martínez Rojas y Daniel Alfonso Vala de la Rosa, están registrados con género femenino sin ser candidaturas de diversidad sexual; en Guanajuato también hubo dos casos, ambos del PT para las alcaldías de León y Tierra Blanca, Michel Vladimir Santos Salcedo y Alfredo Hernández Romero. Aunque el más sobresaliente es el ex gobernador morelense Cuautémoc Blanco quien usurpó la posición otorgada a la diversidad sexual, aunque algunos aseguran no violó ninguna ley, tampoco abusó de su posición e influencias, simplemente, salió del closet.

DE LOS PASILLOS

Otro fin de semana sangriento con 251 homicidios dolosos y en ellos está incluido el periodista Victor Alfonso Culebro Morales, hijo del ex secretario de gobierno de Chiapas, de esa entidad en donde, según el Ejecutivo federal, todo es paz, tranquilidad, seguridad. Ese terruño le recuerda a su protector Manuel Velazco Suárez, cuyo agradecimiento llevó a su descendiente del mismo nombre a la gubernatura. “La Chingada” está en esas tierras y ahí solamente el tabasqueño quiero llegar. 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba