Policías de Santa Lucía del Camino señalados nuevamente por abuso de poder y racismo

  • Hurtaron 70 mil pesos a una mujer extranjera en un alcoholímetro

Redacción Mx Político. – Nuevamente elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, del gobierno que encabeza el edil Morenista, Juan Carlos García Márquez, fueron denunciados públicamente por diversos actos de corrupción, robo, extorsión y acoso sexual contra una ciudadana y un ciudadano.

Sergio González Pineda y su pareja de nacionalidad americana, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, una querella contra los elementos municipales de esa demarcación a raíz de la detención arbitraria contra su esposa.

González Pineda relata que el pasado sábado cerca de la media noche, se dirigía hacia su domicilio en el Infonavit de Santa Lucía y al esquivar las obras que realizan sobre la avenida Lázaro Cárdenas (las cuales no cuentan con señalamientos de construcción), una patrulla de vialidad le dio alcance para indicarle que tenía que regresar y circular hasta la gasolinera de Ixcotel, donde instalaron un alcoholímetro.

La pareja se negó, pues su destino se encontraba cerca, sin embargo, una segunda patrulla llegó al lugar y los bajaron a la fuerza, argumentando que iba en estado de ebriedad, el conductor intentó documentar en video el abuso de los policías y estos le arrebataron el celular y lo trasladaron a los separos municipales, mientras su vehículo era asegurado.

En los separos de la policía municipal, fue impuesto el pago de 12 mil pesos como fianza para que quedaran en libertad, además, les arrebataron documentos personales, entre estos; la VISA, tarjetas bancarias e identificaciones, las cuales no han sido devueltas.

Policías municipales racistas de Santa Lucía del Camino

Horas después, durante el operativo y pese a que la esposa de Sergio no era quien iba conduciendo fue aprehendida y llevada a los separos municipales de acuerdo a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía.

Durante su detención, la femenina señaló que los policías municipales le robaron sus pertenencias mientras la golpeaban, le apretaban los senos y le gritaban “¡Puta, negra, indocumentada!”, lo cual fue un claro acto de racismo y discriminación.

Fue hasta la una de la tarde del día siguiente cuando una juez calificadora ordenó que fueran liberados, primero la mujer y posteriormente el hombre, quienes fueron acusados por el delito de obstrucción de la justicia. Al tomar conocimiento de los abusos que recibieron, señaló que revisarían las cámaras de seguridad para demostrar el robo y solo así sus pertenencias les serian devueltas.

Las víctimas, hicieron llegar la queja al director de la Policía Municipal Marcos Fredy Hernández López, quien se negó a recibirlos por lo que su asistente Diana Maldonado, tomó conocimiento por instrucción del director, quien además les dio la razón para presentar la denuncia luego de mostrarle los videos. Sin embargo, lamentaron el encubrimiento del funcionario y asimismo de los policías abusadores, por el presidente municipal.

La tortura sexual, las lesiones, el robo de pertenecías y documentos personales fue documentado por la Fiscalía, los cuales ascienden a un monto de 70 mil pesos, sin embargo, las víctimas esperan justicia y advierten a la población sobre este tipo de actos arbitrarios y de violación a derechos humanos que cada día se hacen comunes en este municipio.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba