Violencia contra candidatos siembra terror para ahuyentar a los votantes / en la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

• ¿Cuánto tiempo pasará antes que se pase de las amenazas de muerte a la consumación de estas, mediante atentados o asesinatos de candidatos de los diversos partidos políticos en el estado?

• Debe encender los “focos rojos” del gabinete de seguridad federal y local la amenaza de muerte contra la candidata del PT al Senado de la República por Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco.

Alarma la llegada a Oaxaca del infierno tan temido de la violencia contra candidatos, estrategia genialmente perversa para sembrar terror y ahuyentar a los votantes de las urnas el 2 de junio.

¿Cuánto tiempo pasará antes que se pase de las amenazas de muerte a la consumación de estas, mediante atentados o asesinatos de candidatos de los diversos partidos políticos en el estado?

Debe encender los “focos rojos” del gabinete de seguridad federal y local la amenaza de muerte contra la candidata del PT al Senado de la República por Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco.

Tras un mensaje de solidaridad por el crimen de Gisela Gaytán, candidata morenista por la alcaldía de Celaya, Guanajuato, denunció amenazas a su integridad y vida a través de la red social X.

“La siguiente eres tú”, fue la amenaza en X, desde la cuenta @MathewP18698281 el lunes pasado, por lo que la candidata presentó la denuncia ante la Fiscalía para su inmediata investigación.

El PT considera que la agresión surge por la postura de la Fórmula Petista al Senado de la República, denunciando la corrupción política y el huachicol de combustibles en Oaxaca.

De ninguna manera se trata de un asunto menor a la luz del asesinato con el modus operandi de ejecución de 25 aspirantes y candidatos en la República Mexicana, especialmente de Morena.

El escenario a corto plazo en poco más de un mes que resta al proceso electoral es sumamente dantesco, porque en cualquier momento puede aumentar el número de candidatos muertos.

A poco más de 60 días para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México, afirmó recientemente el Reporte de Violencia Política de Integralia.

Con datos del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024 se han registrado 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias.

El resumen de la segunda actualización, registra 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o exfuncionarios públicos 24.1% y políticos o expolíticos, 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales.

Regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas hasta el pasado 1 de abril.

De septiembre de 2023 a la fecha, se han registrado 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días.

Los aspirantes municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%. La violencia es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.

En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones son secuestros y otras formas de violencia.

En promedio los candidatos de oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100% de las agresiones han sido en contra de candidatos del bloque opositor.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba